“Investigation Discovery”: Historias que terminan en delito

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reconocido periodista, ganador del Emmy y cineasta, Tony Harris, se sumerge en impactantes casos que sacudieron a pequeñas comunidades de Estados Unidos, a través de su serie televisiva Escenas del crimen con Tony Harris.

El estreno, hoy jueves 20 a las 21:00 horas, será trasmitido por el canal de paga Investigation Discovery (ID).

El crimen puede adoptar muchas formas: asesinatos, robos, fraudes y todo tipo de agresiones, los cuales pueden ser motivados por diferencias de género, la traición o la rabia. Las aristas y particularidades de cada caso, las dinámicas entre víctima y victimario, así como la locación del crimen y las situaciones inesperadas que lo desencadenan, multiplican las posibilidades volviéndolas infinitas.

A lo largo de seis episodios, los espectadores podrán conocer de cerca los pormenores de tremendas historias investigadas por Harris, como la desaparición de Kimberly Dejohn, quien tenía la extraña afición de coleccionar coches fúnebres en la ciudad de Warren, Michigan; y la muerte del doctor Jeffrey Bradstreet, un luchador incansable en contra de las vacunas.

“Sé que este será un viaje apasionante al interior de las subculturas criminales, de las cuales, en su gran mayoría, sabemos poco. Este es justo mi camino en términos de investigación y estoy emocionado por llevar conmigo a los espectadores a lo largo del trayecto”, dijo el periodista.

Episodio 1

Los habitantes de Constantine, Michigan, siempre tuvieron una vida tranquila. Pero esta idílica situación cambió en 2007 con el asesinato de Jodi Parrack, una niña de 11 años. Mientras los detectives persiguen implacablemente a su principal sospechoso, los vecinos quedan enfrentados entre sí y las sospechas emergen incluso dentro de la familia. Tony Harris se dispone a investigar cómo sucedieron los espeluznantes acontecimientos.

Episodio 2

Harris llega en Harker Heights, Texas, para investigar un sórdido caso que tiene como protagonistas a John y Michael Arena, quienes cumplen condena tras ser acusados de agredir sexualmente a sus primas durante la adolescencia. Si bien ambos aseguran no haber cometido el crimen, uno de ellos accede a firmar una confesión, haciéndose cargo y declarándose culpable. Pero una nueva evidencia da un giro inesperado al caso y revela que podrían haber sido traicionados por su propia familia. ¿Será esto suficiente para demostrar su inocencia?

Episodio 3

El doctor Jeffrey Bradstreet, conocido por encabezar una fuerte cruzada contra las vacunas, es encontrado muerto de un balazo en el pecho cerca de la pintoresca Lake Lure, Carolina del Norte, en 2015. La policía no tarda en catalogar su deceso como suicidio. Pero la familia del polémico médico, sus pacientes y seguidores aseguran que este “buen doctor” era incapaz de quitarse la vida. En su lugar, sostienen que fue asesinado e incluso hay quienes señalan como autores intelectuales a grandes farmacéuticos de la Food and Drug Administration (FDA), en español Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, tras haberse visto amenazados por su lucha contra las vacunas. Harris explora todas las teorías conspirativas que rodean su misteriosa muerte.

Episodio 4

Se desarrolla en Warren, una pequeña ciudad de Michigan, es el hogar de Kimberly Dejohn y su marido Loyd, quienes son conocidos por todos en su barrio por el inusual pasatiempo que llevan adelante: la restauración y colección de coches fúnebres. La rutina de esta pareja se ve interrumpida en mayo de 2014, cuando misteriosamente Kimberly desaparece, hecho que impulsa a su familia a investigar por su cuenta. Cuando finalmente la policía entra en escena, el matrimonio Dejohn es sometido a un intenso escrutinio, y su obsesión por lo macabro queda a la vista de todos. Tras los pasos de Kimberly va Harris, quien descubre en el camino un trasfondo teñido de tabú, mentiras y engaños que lo conducen a un asesinato espeluznante.

Episodio 5

Bridgeport es un barrio de clase trabajadora de Connecticut. En este nuevo caso, Harris tiene como personaje central a Cherelle Baldwin, una joven acusada de haber matado a su expareja y padre de su hijo, Jeffrey Brown, aplastándolo con su auto contra una pared de cemento en mayo de 2013. Luego de ser investigada de cerca y señalada por los fiscales como una asesina en busca de venganza, Baldwin sostiene que sus actos respondieron a la legítima defensa, alegando que Jeffrey la sometía a abusos físicos y que la habría matado aquel día si ella no lo hacía primero. Harris intenta descifrar quién es la víctima y quién el criminal.

Episodio 6

Se sitúa en Monroeville, al este de Pittsburgh. Es un típico suburbio americano donde la escuela secundaria es el centro de la vida adolescente. Ninguno de sus habitantes imagina que un atroz crimen puede tomar lugar allí. Pero en agosto de 2007, Demi Cuccia, una entrañable animadora de 16 años, es asesinada a puñaladas en su casa por John Mullarkey, su exnovio, de 18. Tras una ardua investigación policial, Mullarkey es acusado de asesinato en primer grado, mientras los amigos y la familia de Cuccia no dejan de preguntarse cómo el romance entre los jóvenes pudo terminar en una tragedia de tal magnitud. Harris explora la creciente violencia que se da en citas de adolescentes y echa luz sobre las señales de advertencia que nadie parece reconocer hasta que es demasiado tarde.

Harris hace un periodismo policiaco en estos capítulos con seriedad y profesionalismo. Parecen ficciones… pero lo cruel es que fueron historias reales.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios