Corral pide a EU captura con fines de extradición de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que su administración dejará de lado la solicitud que realizó ante autoridades estadunidenses para la deportación de César Duarte, y la cambiará por una petición de detención, con fines de extradición del exmandatario priista a territorio chihuahuense.

En rueda de prensa, Corral Jurado explicó: “Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de la deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas en relación con el tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”.

Luego señaló que el proceso migratorio es muy largo, por lo cual la administración estatal no esperará y dará inicio al proceso de solicitud para la detención con fines de extradición del exgobernador en las próximas semanas, para lo cual acudirá a cerrar prácticamente todos los expedientes que se han abierto contra Duarte Jáquez, destacó este martes El Diario de Chihuahua.

Javier Corral detalló que “cuando se extradita a un presunto responsable de delitos, sólo se le puede enjuiciar por los delitos que están acreditados en la solicitud de extradición, ya después no se le pueden incorporar nuevos cargos, porque hay un criterio de especialización” en términos del tratado en la materia.

Por eso, indicó el gobernador, “hemos tomado la decisión de ir a cerrar los expedientes de los distintos delitos, tanto de peculado como de enriquecimiento ilícito, para pedir la extradición, y que no suceda exactamente lo que está pasando con el otro (Javier) Duarte, que sólo lo van a poder procesar por los delitos que vienen en la carpeta y que hizo valer el Ministerio Público local y federal”.

También dijo que existe información de fuentes más o menos seguras que señalan que el exgobernador está intentando “salvar su pellejo a como dé lugar”, y se sabe que ha hecho ofrecimientos para conseguir su residencia permanente en Estados Unidos, además de que ha solicitado asilo político.

Javier Corral añadió que se cuenta con el apoyo del subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), con quien tanto el fiscal César Peniche, como el propio gobernador, abordaron el tema hace un par de semanas, además de que existe la colaboración de varias instancias del gobierno federal para complementar información a utilizar en este proceso contra César Duarte.

“Debo reconocer que en la parte que nosotros estamos solicitando, estamos teniendo colaboración del gobierno federal”, puntualizó Corral Jurado.

Comentarios