Sessions no debió excusarse del caso Rusia; un error nombrarlo procurador: Trump

WASHINGTON (apro) – En una inusual entrevista con el periódico The New York Times, al que acusa de publicar información falsa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió como error haber propuesto a Jeff Sessions como Procurador General de Justicia, quien al asumir el puesto se excusó del caso Rusia.

“Sessions nunca debió excluirse (de la investigación de la supuesta intervención rusa en las elecciones), y si se iba a excluir debió haberlo dicho antes de que asumiera el puesto; si lo hubiese hecho yo habría escogido a otra persona”, declaró Trump al New York Times durante la entrevista que le concedió esta semana.

A días de tomar juramento como Procurador General de Justicia, Sessions se excusó de la investigación independiente que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre la presunta colusión entre la campaña presidencial de Trump y los rusos para socavar las elecciones presidenciales del año pasado en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La exclusión de Sessions del caso que sigue ensombreciendo a la presidencia de Trump, que acaba de cumplir seis meses de mandato, se derivó luego de que el procurador General de Justicia negó haber tenido contacto con los rusos durante la campaña y después de las elecciones del pasado mes de noviembre, cuando en realidad se había encontrado en dos ocasiones con el embajador de Rusia ante el gobierno estadunidense, Sergey Kislyak.

“Jeff Sessions toma el puesto, se pone a trabajar como Procurador y se excluye, algo que francamente es muy injusto para el presidente”, sentenció Trump al rotativo que supuestamente escribe puras noticias falsas sobre su presidencia.

Indirectamente, el millonario primer mandatario de Estados Unidos, acusó a Sessions de ser el responsable de que el subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, nombrara a Robert Muller, exdirector del FBI, como encargado de la investigación independiente que lleva a cabo la institución sobre el caso de la supuesta colaboración de su campaña y los rusos.

“Esto es sobre Rusia no sobre mi familia”

En la conversación que el New York Times describe y que se realizó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump advirtió que Mueller puede cometer violaciones a las leyes si la pesquisa se concentra en investigar a los integrantes de su familia, es decir, a sus hijos.

“Creo que esa sería una violación, esto es sobre Rusia y no sobre mi familia”, subrayó el presidente.

Mueller, quien a través del Departamento de Justicia dio luz verde para que el hijo mayor del presidente Donald Trump Jr. testifique en una audiencia pública para explicar al Congreso federal el contexto y contenido de su reunión con una abogada rusa sobre una presunta información que le sería entregada referente a “asuntos negativos de Clinton”, podría estar investigando al mandatario por el delito de obstrucción de la justicia.

Y aunque hace unas semanas en su cuenta personal de Twitter Trump admitió que está bajo investigación de Mueller, en la entrevista con el New York Times lo negó.

“No estoy bajo investigación. ¿Por qué?, no he hecho nada equivocado”, aseguró el presidente al periódico.

Al canalizar las respuestas de Trump sobre el asunto de la presunta colusión con los rusos, The New York Times concluye que el tema molesta al presidente y lo deduce también por la forma en que el presidente se expresó de James Comey, el exdirector del FBI a quien corrió precisamente por el caso de Rusia.

Cuestionado al respecto, Trump explicó al New York Times que Comey podría haber intentado manipularlo con un supuesto reporte negativo sobre otros temas diferentes al de Rusia, para que lo dejara al frente del FBI.

Según el New York Times Trump explicó que dos semanas antes de que asumiera la presidencia, durante una reunión en la Trump Tower, en Manhattan, Nueva York, Comey y otros funcionarios de los sistemas de inteligencia le notificaron el contenido de un dossier recopilado con un exespía británico.

El informe exponía presuntos casos de escándalos sexuales del ahora presidente, quien sostiene que no los tomó en cuenta porque a Comey le dijo que eran falsos.

“En mi opinión, me lo compartió para que yo supiera que tenía algo que podría afectarme”, afirmó el presidente Trump.

The New York Times indicó que buscó a Sessions, a Mueller y a Comey para que opinaran sobre lo que dijo el presidente Trump de ellos, pero ninguno de los aludidos respondió a la petición.

Comentarios