En el INE no somos indolentes a las críticas: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la organización civil Ahora exigió la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que han entregado la institución al gobierno de Enrique Peña Nieto, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que no es indolente a las críticas y observaciones de personajes políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, agregó, en estos momentos está centrado en el proceso electoral del próximo año, y destacó que el trabajo de los consejeros del INE es vigilado como nunca antes en la historia.

“No es que seamos indolentes y refactarios –hablo por mí y creo que también puedo hablar por mis compañeros– a la crítica y a las observaciones, al contrario, es importantísimo que tengamos esta lógica de aprendizaje institucional”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Añadió: “Yo soy un académico que hoy está aquí, que tiene una función de Estado, y más adelante volveré a la academia. Hoy me toca aquí dar un rol”.

Sobre la renuncia solicitada por la iniciativa Ahora, a la que sumó Cuauhtémoc Cárdenas, Córdova dijo que platicará con él porque le tiene gran respeto y aprecio.

“Voy por supuesto a platicar. La opinión del ingeniero es una opinión central. Es una persona respetable y respetada con la que, si hay alguna diferencia, me importa claramente aclararla”.

De igual manera, informó que hoy se aprobarán los lineamientos de cancha pareja, es decir, “lineamientos que establecen cómo deben comportarse los aspirantes a un cargo de elección popular desde que arranca el proceso electoral, el próximo 8 de septiembre. Estamos nosotros ya organizando la elección y eso es en lo que nos vamos a centrar”, apuntó.

Y aseguró que están trabajando para que las elecciones del próximo año, a pesar de su complejidad, le devuelvan la credibilidad a la ciudadanía.

El pasado martes 18, la iniciativa Ahora, liderada por el extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que han entregado la institución al gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a los intereses del partido oficial, generando la “mayor crisis” de las instituciones electorales desde 1988.

Acompañado en rueda de prensa por Cuauhtémoc Cárdenas, el exconsejero del IFE Alfredo Figueroa, el profesor del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo, la politóloga Denise Dresser y los activistas Alfredo Lecona y Marcela Rosas, Álvarez Icaza señaló que el país ha sido sometido a elecciones de Estado con la intervención “cínica” del presidente de la República y los gobernadores del PRI, dejando en jaque la democracia mexicana.

Luego de que Ahora presentara una investigación ante el INE en la que documentó el “modus operandi” del PRI para manipular el pasado proceso electoral del Estado de México, valiéndose de recursos de procedencia ilícita en favor de su candidato, Alfredo del Mazo, misma que fue desechada, los inconformes plantearon, entre otros puntos, la renuncia de quienes integran el Consejo General.

Cuauhtémoc Cárdenas también externó su preocupación ante el desempeño de los consejeros del INE, de cara al proceso electoral del siguiente año. “Por el cúmulo de irregularidades reportadas, resulta muy grave porque nos deja ver que este pudiera ser el esquema que se esté diseñando para las elecciones de 2018.

“Si queremos un cambio, y pienso que la mayoría de los mexicanos lo desea, se requiere una autoridad electoral confiable, lo que no sucede ahora”, fueron las palabras del Cárdenas.

Comentarios