Yunes exige a la PGR actuar contra Fidel Herrera y la familia de Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del estado (FGE) que actúen contra el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, porque “fueron piezas claves en esta espiral de corrupción” en la entidad.

En la Sala Carranza de Palacio de Gobierno, el expriista expuso que todas las pruebas entregadas contra Duarte son absolutamente sólidas y suficientes para condenarlo y mantenerlo en prisión, pero también para actuar legalmente contra 12 integrantes de su familia y media decena de prestanombres.

“Pero a la demanda de que Duarte no salga de la cárcel se suman dos exigencias más: lograr que devuelva lo robado y que se proceda contra todos los cómplices, contra todos, también contra Fidel Herrera Beltrán, también contra su familia”.

Añadió: “¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció en el cargo, si hoy 12 miembros de su familia viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo?”.

En un mensaje televisado, Yunes exigió a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones vean el fondo filosófico de la ley y su esencia, que es hacer justicia.

“Exijo también que se proceda en contra de todos, no solo de Duarte. Que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en tareas de gobierno y también en muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar a los veracruzanos”, insistió.

De igual manera, el mandatario panista-perredista pidió que se investigue el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de los abogados de Duarte, por una simple presunción de que tienen su origen en dinero del pueblo de Veracruz.

“En nombre del pueblo de Veracruz demando que se aceleren todas las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus cómplices, denuncias presentadas y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde hace muchos meses, por haber desviado decenas de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la salud, a la educación y a la seguridad de los veracruzanos”.

E incluso se ofreció como testigo para aportar las pruebas que tiene en su poder y con ello acreditar que lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino “una banda de delincuentes organizados”.

Remató: “Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte. De las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos”.

Comentarios