México llama a Maduro a suspender Asamblea Constituyente e iniciar una “negociación política”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano llamó esta mañana a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a que “suspenda” su convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y lo exhortó a abrir la puerta a un “proceso genuino de negociación política”.

En un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que la convocatoria a la ANC “no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas”, pues señaló que la consulta ciudadana llevada a cabo por los partidos de oposición venezolanos el pasado 16 de julio evidenció la “polarización” que divide el pueblo del país sudamericano.

Ese día, cerca de siete millones 200 mil venezolanos acudieron a las urnas para expresar su rechazo a la ANC.

En mayo pasado, Maduro anunció que convocaría a esta asamblea para dotar a Venezuela con una nueva constitución. Entonces, aseveró que esta Carta Magna solucionaría la grave crisis política que sacude el país sudamericano desde hace tres meses.

Los partidos de oposición, reunidos en la Mesa para la Unidad Democrática (MUD), rechazaron de inmediato la propuesta de Maduro y denunciaron que este órgano se alinearía con el gobierno bolivariano.

Desde un principio, el gobierno mexicano se puso del lado de la oposición y, junto con un grupo de países americanos -entre ellos Estados Unidos, Canadá y Argentina-, cabildeó en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional condenara la decisión.

Comentarios