Exhuman el cuerpo del pintor Salvador Dalí para una prueba de ADN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los restos del pintor Salvador Dalí (1904-1989), que este jueves fueron exhumados de su cripta en el Teatro-Museo de Figueres, España, se encuentran en “buen estado de conservación”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip.

El cuerpo embalsamado del artista se sustrajo para determinar si es el padre biológico de Pilar Abel, de 61 años, quien afirma ser la única hija del genio español del surrealismo. En caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

Cuando el pasado 26 de junio la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de la primera instancia en Madrid, ordenó la exhumación, la Fundación Museo Dalí sólo pidió que se modificara la hora de la diligencia para no perjudicar la actividad diaria del Teatro-Museo, situación que fue concedida.

Este jueves la exhumación se realizó alrededor de las 20 horas locales. Los peritos retiraron una losa de 1.5 toneladas que cubría los restos del pintor, y tras dos horas de labor finalmente sacaron el cuerpo.

La alcaldesa Marta Felip dio a conocer que los restos están en “buen estado de conservación para la extracción del ADN”, según se replicó en diversos medios españoles, como RTVE.
A petición de la magistrada, se extrajeron muestras de dientes y de un hueso de los restos de Dalí, que serán sometidos a las pruebas de ADN y comparados con los de Pilar Abel (cuyas pruebas se tomaron el pasado martes 18). Los resultados se darán a conocer en dos meses.

En el Teatro-Museo, que se aisló con vallas y policías, se dieron cita medios de comunicación de todo el mundo para dar seguimiento a la exhumación, así como vecinos de Figueres y turistas que se encontraban en el lugar.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios