Dictan sentencia de 30 años de prisión en EU a “El Talibán”, exjefe de Los Zetas

MONTERREY, NL. (apro).- Micaela Álvarez, juez federal de Laredo, Texas, dictó sentencia de 30 años de prisión a Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”, exlíder regional del cártel de Los Zetas en el noreste del México, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Vázquez Caballero, de 47 años, subió a las filas de Los Zetas con Miguel Treviño Morales, un criminal despiadado de la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo acusado de ordenar homicidios en Estados Unidos y asesinatos masivos en México”, destacó el diario San Antonio Express News.

Precisó que mientras Treviño dirigía la organización criminal, antes de ser arrestado en 2013, Velázquez se convirtió en un informante de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), eventualmente testificando contra Francisco Colorado Cessa, empresario veracruzano que ayudó a Los Zetas a lavar dinero comprando caballos cuarto de milla en territorio estadunidense.

Velázquez y Treviño son acusados en un amplio caso de conspiración de drogas contra los dirigentes de Los Zetas en Nuevo Laredo entre 2001 y 2008.

“La acusación alega que los hombres afectados por Treviño llevaron a cabo varios asesinatos en ambos lados de la frontera”, pero “El Talibán” no fue acusado por ninguno de sus crímenes violentos, aunque anteriormente ya se había declarado culpable del delito de narcotráfico y lavado de dinero.

Antes de su captura, “El Talibán” provocó la primera gran división en Los Zetas que terminaría con el cambio de nombre: Cártel del Noreste (CDN).

Como jefe regional se separó de la organización llevándose consigo células de las plazas de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Comentarios