“El ciudadano ilustre”, la ganadora en los Premios Platino

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La película argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, obtuvo el Premio Platino a Mejor Película Iberoamericana, y también logró Mejor Actor (Óscar Martínez) y Mejor Guión (Andrés Duprat).

La Mejor Dirección fue para Pedro Almodóvar por Julieta (España), filme que también logró Mejor Música (Alberto Iglesias).

El Premio Platino a Mejor Actriz recayó en Sônia Braga por Aquarius (Brasil), de Kleber Mendoça.

Un monstruo viene a verme (España), de Juan Antonio Bayona, obtuvo los reconocimientos técnicos: Mejor Sonido (Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts), Mejor Fotografía (Óscar Faura), Mejor Dirección de Arte (Eugenio Caballero) y Mejor Dirección de Montaje (Bernat Vilaplana y Jaume Martí).

Esteban, de Jonal Cosculluela (Cuba-España) consiguió el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. En esta premiación, los presentadores recordaron a Luis Buñuel, Frida Kahlo, Rubén Darío y Gabriela Mistral.

Desde allá (México y Venezuela), de Lorenzo Vigas, ganó Mejor Ópera Prima de Ficción.

El Mejor Documental fue 2016. Nacido en Siria (España y Dinamarca), de Hernán Zin.

La Mejor Película de Animación lo alcanzó Psiconautas, los niños olvidados (España), de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

El de Mejor Teleserie Iberoamericana le tocó a Cuatro estaciones en La Habana (España y Cuba), donde participaron 85 actores cubanos y españoles. Estelarizada por Jorge Perugorría.

Premio de honor

La cuarta edición de dicha presea se celebró en Madrid y el chicano Edward James Olmos recibió el Premio Platino de Honor, quien conmovido y a la vez emocionado resaltó que “la educación a los niños es lo más importante en la vida. Y el talento no tiene fronteras, sólo requiere oportunidades”.

Luego agregó:

“Ha sido difícil para todos los hispanos porque hay un prejuicio. Es un orgullo ser latino. El futuro está en nuestras manos. Nos tienen miedo porque somos muchos y seremos más”,

El intérprete, nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana, alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en Miami Vice, un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy.

Poco después llegó su reafirmación en la pantalla grande con Stand and Deliver, título por el que obtuvo su segundo Globo de Oro y por el que fue nominado a los Premios Óscar. Con más de 100 títulos en su haber, la pequeña pantalla le ha otorgado alguno de sus papeles más recordados; series como Canción triste de Hill Street, la citada Miami Vice, Galáctica o más recientemente Dexter, son sólo algunas de ellas.

James Olmos en sus 70 años tiene en cartera el estreno de Blade Runner 2049, secuela de la icónica película de 1982 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas; el próximo largometraje de animación de Pixar, Coco, donde presta su voz a uno de los personajes, en un homenaje a la cultura mexicana y, en concreto, al tradicional Día de los Muertos; o también The predator, revisión de otro clásico del cine, dirigido en esta ocasión por Shane Black (Iron Man 3).

También es un activista por la comunidad latina y fundador de Latino Public Broadcasting y del Los Angeles Latino International Film Festival.

La gala fue presentada por Natalia Oreiro y Carlos Latre.

Acudieron Imanol Arias, Jorge Perugorría, Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez Asier Etxeandia, Miguel Bosé y Oscar Jaenada, entre muchos más.

India Martínez y Abel Pintos cantaron por la paz en el mundo.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios