Previo a visita de Peña, gobernador de BC ordena desalojo de plantón en cervecera de Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Violentando un amparo y actuando fuera de la jurisdicción estatal, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, ordenó el desalojo del plantón que ciudadanos mantenían a la entrada de la empresa cervecera Constellations Brands en vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad.

La noche del viernes, policías estatales y municipales irrumpieron de manera violenta en el plantón con el fin de permitir el ingreso de seis tanques de 30 toneladas a las instalaciones de la cervecera de origen norteamericano. Dichos depósitos llevaban nueve días varados en la carretera federal.

Ese mismo día por la mañana, la maestra y activista Alma Aracely Piña obtuvo el amparo 425/2017 que la protegía contra una posible detención; sin embargo, el gobernador ordenó el desalojo por la noche, violentando la protección de que gozaba la maestra, detenida junto con Gerardo Durán y Juan Manuel González, los tres miembros de la agrupación Mexicali Resiste.

Además, Vega de la Madrid ordenó actuar a la policía estatal en zona federal aun cuando las corporaciones no están autorizadas para hacerlo en la carretera federal, lugar donde se ubica la cervecera y donde estaban los integrantes de Mexicali Resiste.

Los tres detenidos fueron liberados la tarde del sábado 23. Sus abogados defensores, a quienes además se les impidió el paso para que hablaran con sus defendidos durante la noche y madrugada de hoy, anunciaron que presentarán una denuncia por abuso de autoridad, ya que recurrieron a la violencia contra los manifestantes quienes en ningún momento, aseguran, opusieron resistencia ni agredieron a los policías.

Precisaron que por tratarse de una zona federal, las corporaciones estatales y municipal violentaron su radio de competencia. Cabe recordar que la mañana del viernes, antes del desalojo, unas 90 patrullas de las policías estatal, municipal, así como tres de la Federal y una ambulancia, permanecieron durante tres horas cerca del plantón pero no actuaron. Revelaron que el jueves el subprocurador del estado, Luis Fernando Ramírez Amado, les aseguró que no existía operativo alguno para el desalojo. Pero mintió.

El vocero de Mexicali Resiste, León Fierro, indicó en redes sociales que “Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador, (es la) autoridad responsable dentro del amparo número 425/2017 por el cual se le concede la suspensión a la maestra Alma Aracely Piña, detenida durante la madrugada de hoy”.

Luego de la agresión contra los ciudadanos que se manifestaban contra la cervecera Constellation Brands desde el pasado jueves 13 y la posterior liberación de los detenidos el sábado 24, integrantes de Mexicali Resiste y de agrupaciones en defensa de la tierra regresaron al kilómetro 10.5 de la carretera federal Mexicali-San Felipe para volver a instalarse a las afueras de la cervecera, pero ahora se sumaron también agricultores del Valle de Mexicali quienes llevaron una veintena de tractores.

Aunque la empresa Constellation Brands logró, con la ayuda de la policía estatal y municipal, el ingreso a sus instalaciones de los seis tanques en los que se procesa la cerveza, se sabe que aún falta una decena de depósitos, razón por la cual se volvió a instalar el plantón, sólo que ahora con la presencia de agricultores, y a quienes en un inicio se les reduciría el agua por la operación de la cervecera.

El lunes 17, la justicia federal concedió a los agricultores un “amparo definitivo” para que el agua de uso agrícola no sea utilizada en la elaboración del producto, por ello se canceló la construcción del acueducto que llevaría el agua de la cuenca del río Colorado a la cervecera; de ahí que la agrupación Mexicali Resiste se instaló en plantón en protesta por la pretensión de entregar el agua de uso doméstico para consumo de más de un millón de pobladores de Mexicali.

Este lunes 25 el presidente Peña Nieto acudirá al ejido Jiquilpan, ubicado en el Valle de Mexicali. Se espera un fuerte dispositivo de seguridad y acordonamiento de la zona para impedir el ingreso de agricultores que se oponen a la instalación de la cervecera, miembros de Mexicali Resiste y otras agrupaciones defensoras del agua. En redes sociales se ha convocado a manifestarse en contra del mandatario y del gobernador panista Francisco Vega.

Agricultores e integrantes de grupos civiles han protestado contra la cervecera, no sólo porque carece de la Manifestación de Impacto Ambiental, sino también porque en un año consumirá el agua que utilizan los municipios de Ensenada y Tecate.

Los primeros afectados con la instalación de la cervecera serían los mexicalenses pero también las ciudades de Tijuana y Ensenada, las cuales se abastecen del agua que proviene de Mexicali y que a su vez se obtiene de la cuenca del río Colorado.

En 2015, esta misma empresa se instaló en Coahuila y al año siguiente el municipio de Zaragoza empezó a resentir la falta de agua para uso doméstico, debido a que la cervecera ha consumido gran parte del líquido.

Comentarios