Marinos abaten a cinco presuntos miembros de la banda de “El Bukanas”, en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- En un tercer intento por detener esta madrugada a Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, supuesto líder de los huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo, elementos de la Marina abatieron a cinco secuaces del capo.

El fiscal general Víctor Carrancá confirmó que el operativo llevado a cabo en el municipio poblano de Esperanza tenía como objetivo la detención del capo, vinculado a Los Zetas, quien opera en los límites entre Veracruz y Puebla.

Apenas el pasado viernes un elemento de la Marina y otros cuatro civiles fueron abatidos en otro enfrentamiento que se registró en el municipio de Vicente Guerrero, donde se presume que igual El Bukanas logró huir luego de que sus sicarios le abrieron paso.

Ya el 9 de marzo el gobierno estatal instrumentó sin éxito un megaoperativo, en el que participaron alrededor de 500 policías, para tratar de detener al mismo delincuente. En esa ocasión 87 personas, incluido el alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, fueron detenidos y la Fiscalía Estatal aseguró que la banda del Bukanas estaba prácticamente desarticulada.

Cabe recordar que este operativo se llevó a cabo el mismo día que tres elementos de la Policía Ministerial de Puebla, que estaban tras la pista del Bukanas, fueron encontrados ejecutados en la localidad de Maltrata, Veracruz.

Un mes después, el 3 de abril, la Fiscalía del Estado informó sobre la detención de Migue Ángel V., El Cuije, a quien ubicó como el segundo mando de ese grupo delincuencial.

La madrugada de este lunes 24, de acuerdo con reportes policiacos, los delincuentes hicieron frente a los marinos que llegaron al municipio de Esperanza para catear una casa de seguridad en la que presuntamente se encontraba De los Santos de Jesús.

En un acto llevado a cabo esta mañana en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, el gobernador panista Antonio Gali Fayad aseguró que las bandas de huachicoleros son las responsables de que se haya violentado el tejido social de la entidad “en las últimas semanas”.

También aseguró que El Bukanas es ya un “objetivo nacional”, pues su célula delictiva opera en varias entidades del país, por lo que confió en que su búsqueda “dará frutos” en breve.

Por la mañana, el vocero estatal Javier Lozano dijo que el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de igual ofrecer una recompensa por información que lleve a la captura de De los Santos de Jesús, como lo hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien este fin de semana anunció que recompensará con un millón de pesos a quien dé informes para ubicar al capo.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que el delincuente ha logrado construir una amplia red de protección entre la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, llamada así por la alta incidencia en el robo de combustibles a Pemex,

Comando rescata a herido

Un comando ingresó esta mañana al Centro de Servicios Ampliados (Cesa) del municipio de Esperanza para rescatar a una persona que resultó herida durante el enfrentamiento de esta madrugada entre elementos de la Marina e integrantes de la banda del “Bukanas”.

Personal del Centro dijo que la incursión del grupo armado se llevó a cabo sin violencia, pues sólo ingresaron a las instalaciones y se llevaron al herido, sin disparos ni golpear a nadie.

Comentarios