“El árbol”, de Elena Garro, madrina de Teatro en Piezas

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la obra El árbol de Elena Garro, se abrieron las puertas de Teatro en piezas, proyecto que busca revivir el teatro de cámara y brindar alternativas a jóvenes. La puesta culmina una primera temporada este viernes con dos funciones

Tlalpan 2624 es el lugar acondicionado como sala teatral, resultado del “ingenio mexicano” y amor al teatro.

Sin pensarlo mucho, el actor Rogelio Faugier (D.F., 1982) decidió abrir Teatro en Piezas el pasado mes de mayo a semejanza del teatro de cámara, con la idea de: montar obras de la dramaturgia mexicana, dar espacio a proyectos de agrupaciones jóvenes, y brindar al espectador un “teatro íntimo”.

El intérprete, filósofo por la Universidad Nacional Autónoma de México y docente de actuación, expresó a este semanario que la idea no se contrapone con proyectos de teatro de 15 minutos, modalidad que se ha venido practicando ya en México y varios países del mundo:

“Para nada… respeto mucho eso, pero lo intentamos revivir el teatro de cámara que se maneja mucho en Europa, tipo Jerzy Grotowski (fundador del Laboratorio Teatral Wroclav y su concepto de “teatro pobre”), y que de hecho se hizo mucho en México en los años ochenta.

“La idea es montar obras de 40 minutos a una hora cómo máximo con un público de 20 a 30 personas, piezas con mayor profundidad donde se dé prioridad  a la actuación por encima de lo visual, que creo que se ha perdido por dar ‘juego’ a efectos, escenografía y otros elementos.”

Muestra de ese trabajo es El árbol, de Elena Garro, con la que rinden homenaje a la autora de Los recuerdos del porvenir –cuyo centenario de natalicio se celebró el año pasado–, y que se monta cada viernes desde mayo pasado.

Con un fondo negro como escenografía y tres elementos utilitarios (un sillón, un cuadro de Remedios Varo y una mesa con teléfono), las actrices Aymeé Fernández y Maylén León Arroyo dan vida a Martha y Luisa, respectivamente, dos mujeres de distintas clases sociales que comparten durante 45 minutos un pasado a través de anécdotas sobre la vida y el desamor.

–¿Por qué abrir con esa obra?

–Porque habla del indigenismo, de la crítica social a las clases, y apela al imaginario, nos pareció que reunía todo lo que buscábamos, trabajamos cinco versiones…

El árbol, bajo la dirección de Faugier, asistencia de dirección, audio y luces de Donovan Roldán, efectos de audio de Héctor Suárez Fernández, producción a cargo de Laura Ivette Pérez Muñoz, asistencia de producción de Naidy Andrade Zaragoza, y producción ejecutiva de Octavo Elizalde, concluirá este viernes 28 de julio con funciones a las 19 y 21 horas, con la presencia del actor Jorge Alcocer como invitado especial.

La idea de Teatro en Piezas es renovar cartelera cada tres meses, por lo cual También los asesinos (versión adaptada de La noche de los asesinos de José Triana) se presenta cada jueves a las 20:30 horas.

(Facebook y Youtube: Teatro en piezas; Twitter: @piezasenteatro).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios