Cancillería rechaza que México trabaje con otros países para afectar a Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un escueto boletín emitido esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó de manera “categórica” que el gobierno mexicano trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela.

Horas antes, Samuel Moncada, el canciller venezolano, denunció en redes sociales que “el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) asegura que trabajan con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela”.

Junto con la denuncia, difundió la transcripción de unas declaraciones que realizó Mike Pompeo, el director de la CIA, durante un foro sobre seguridad que se llevó a cabo el pasado 20 de julio en el Instituto Aspen.

Ese día, al contestar a una pregunta de una ciudadana estadunido-venezolana, Pompeo aseveró que “estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros, la CIA, hacemos el mejor esfuerzo para entender la dinámica ahí, para comunicárselo al Departamento de Estado y a otros”.

Inmediatamente después, añadió: “Acabo de estar en la Ciudad de México y la semana antepasada estuve en Bogotá, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”.

Desde que estalló la crisis política en Venezuela –en la que fallecieron ya más de 100 personas–, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que los partidos de oposición pretenden derrocarlo mediante un golpe de Estado y afirmó que los gobiernos “de derecha” del continente americano lo atacan a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La administración de Maduro ya enfrentó en varias ocasiones al gobierno de Enrique Peña Nieto, y sobre todo al canciller Luis Videgaray, a quienes acusó de participar en una campaña en su contra bajo las instrucciones de Estados Unidos.

El tema está lejos de cerrarse: a petición de un grupo de 14 gobiernos americanos, entre ellos el de México, la crisis política de Venezuela volverá a discutirse en la OEA, durante la sesión del Consejo Permanente del organismo, que se llevará a cabo el próximo miércoles.

A finales de junio pasado, durante la 47 Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Cancún, el mismo grupo de países no logró que el organismo aprobara una postura conjunta sobre la situación en Venezuela.

Este grupo de 14 países urge al gobierno venezolano que abandone la convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), establezca una agenda electoral, cese las acciones de represión contra los manifestantes y libere a los presos políticos, entre otros.

Comentarios