Premio Maria Moors Cabot homenajeará a periodistas asesinados en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jurado del Premio Maria Moors Cabot por la excelencia en el periodismo en las Américas condenó las condiciones “brutales” en que trabajan los periodistas en México, y llamó a para el fin a la impunidad a los asesinatos en el gremio.

En un comunicado, en el que anunció a los ganadores del premio Maria Moors Cabot la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, informó que este año el jurado “planea iluminar los más de 145 casos de asesinatos, desaparecidos, intentos de asesinatos de periodistas” en territorio mexicano.

Recordó en particular el caso del periodista de Riodoce, Javier Valdez, quien fuera premiado en 2011 y cuyo asesinato, a la fecha no aclarado, calificó como un “hecho en venganza por su trabajo como periodista”.

Valdez fue tiroteado a muerte el 15 mayo cerca de las oficinas de Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa, donde laboraba.

“Anualmente, el Premio Cabot honra periodistas de gran valor, convicción y habilidad que arriesgan sus vidas para reportar historias que merecen atención si la transparencia y responsabilidad puedan sobrevivir a través de las Américas”, dijo el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger.

Abundó:

“Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo donde nos damos cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos”.

Godfrey Lowell Cabot de Boston fue quien fundó el premio Maria Moors Cabot, dedicado a su esposa en 1938. Se trata del premio más antiguo del periodismo internacional.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en la Universidad de Columbia, donde serán reconocidos: Martín Caparrós, periodista y autor independiente, de Argentina; Dorrit Harazim, periodista, redactora y cineasta, de Brasil; Nick Miroff, The Washington Post, de Estados Unidos, y Maureen “Mimi” Whitefield, Miami Herald, también de Estados Unidos.

Comentarios