Consejo Ciudadano de Canal Once y Consejo Asesor de TV UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Canal Once ya instaló un Consejo Ciudadano conformado por Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez.

Tal figura que sirve como “interlocutor para la rendición de cuentas social; vigilará la independencia editorial y la gestión de esta casa televisora y ofrecerá opinión y asesoría en las acciones y proyectos que desarrolla”, informó la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho órgano funciona desde el pasado 20 de julio. Para Jimena Saldaña, directora de esta emisora -quien ha sido renuente a dar entrevista a este medio desde que inició su labor como titular-, esta instancia “marca un parteaguas en la vida y el rumbo de la institución, y externó su disposición y voluntad para brindarle todo el apoyo y las facilidades necesarias para que opere de manera óptima, en beneficio de los televidentes”.

Felipe López Veneroni, defensor de la audiencia de Canal Once, celebró la creación del organismo. Dijo que más allá de la lógica del rating, estas instancias funcionan como espacios de diálogo con la audiencia, al atender el punto de vista de aquellos que no se sienten representados. Por ello, ofreció su apoyo incondicional al Consejo para trabajar de manera conjunta y así obtener mejores resultados.

El medallista olímpico y promotor del deporte Daniel Aceves Villagrán, integrante de la nueva instancia, destacó que ésta tendrá un papel fundamental a través de la promoción de mecanismos de participación ciudadana y del reconocimiento a la diversidad étnica, cultural e ideológica.

Miguel Limón, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, destacó la vocación del Consejo “para dar voz a las más diversas corrientes de pensamiento que forman parte del público y con ello enriquecer su derecho para ver en los medios una posibilidad de desarrollo personal, intelectual y de aprendizaje, y erigirse como un espacio de expresión para el intercambio de opiniones que enriquezcan los contenidos de Canal Once”.

La astrónoma Julieta Fierro subrayó que este órgano “representa una gran oportunidad debido a la coyuntura tecnológica en que vivimos, pues el desarrollo de las redes sociales y la facilidad de acceder a ellas permitirá a los ciudadanos hacerse presente en las decisiones del propio Consejo”.

Héctor Mayagoitia, exdirector general del IPN y especialista en biodiversidad, manifestó que se trabajará para fortalecer los contenidos de Canal Once en favor de la pluralidad, la credibilidad y la educación. Y Bertha Cea, promotora y administradora de espacios culturales, destacó que su participación en el Consejo representa una posibilidad para acercar a los jóvenes al arte y contribuir a mejorar los contenidos de la emisora politécnica.

Sin duda, es importante que el Consejo laboré porque, por ejemplo, en los noticiarios de esta televisora ya se les advertía una tendencia oficialista.

La conformación del Consejo Ciudadano en Canal Once responde al mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece entre las obligaciones a los concesionarios de televisión pública, social o privada, contar con mecanismos para brindar garantías para la participación ciudadana y con reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

El Canal Once aclaró en un boletín que la elección del Consejo Ciudadano se llevó a cabo conforme a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresados en la convocatoria que publicó del 23 al 27 de junio, a través de la cual se abrió la posibilidad para cualquier persona interesada en proponer o proponerse para formar parte del primer Consejo Ciudadano de la televisora politécnica.

Además, informó que durante ese periodo se recibieron ocho postulaciones que cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos de la convocatoria. Para la revisión de dichos perfiles se conformó un Comité de Elección, integrado por la doctora María Amparo Casar Pérez, el maestro Ricardo Raphael de la Madrid, los periodistas Javier Solórzano Zinser y María Fernanda Tapia Canovi y, como representante del IPN, Raúl Contreras Zubieta Franco, coordinador de Comunicación Social de la institución.

Una vez conocidos y revisados los perfiles de las candidaturas presentadas, el Comité de Elección seleccionó a esos miembros para el periodo 2017-2019.

TV UNAM

El pasado 2 de junio, Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios del país, y el cineasta Armando Casas Pérez, director general de TV UNAM y presidente del Consejo Asesor, dieron a conocer a los integrantes de éste.

Se trata de Alma Rosa Alva de la Selva, doctora en Ciencias Políticas y Sociales -por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad-; Diana Bracho Bordes, actriz; Jorge Fons Pérez, director de cine; José Franco López, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A.C.; Arnoldo Kraus Weisman, profesor de postgrado en la Facultad de Medicina; Vicente Quirarte Castañeda, doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras, y José Woldenberg Karakowsky, doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El objetivo del Consejo Asesor es que la Dirección General de Televisión Universitaria consolide los proyectos de producción y transmisión de contenidos que promuevan los principios de pluralidad, universalidad, multiculturalismo, democracia, tolerancia, promoción de la excelencia en los campos del conocimiento académico, científico, cultural, humanístico y social, así como la difusión de la cultura, la divulgación científica y las actividades y logros de la Universidad.

Para el escritor Volpi, “era indispensable poner en marcha y de manera permanente el Consejo Asesor de TV UNAM, y al mismo tiempo entra en función la figura del Defensor de Audiencias tanto para Radio como para TV UNAM, es por eso que en días pasados el Consejo de Difusión Cultural aprobó a Guillermo Montemayor como defensor de Audiencias de Radio UNAM y TV UNAM que entró en funciones el 1 de junio”.

Agregó: “El Consejo Asesor es una figura imprescindible para la vida universitaria a la que le seguirá un código de ética y distintos manuales que le darán solidez institucional a un medio que es al mismo tiempo universitario como público y que tiene que cumplir con varios requisitos”.

El consejero Woldenberg Karakowsky sugirió que se incorpore a estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro Universitario de Teatro (CUT) y demás estudiantes de la UNAM en las distintas producciones de la televisora.

Además, el pasado 25 de mayo se instaló y se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Producción y Programación, cuyos miembros son representantes de los Consejos Académicos de Área y Facultades, escuelas e institutos donde se estudia el audiovisual.

Su finalidad es que TV UNAM cuente con una asesoría profesional en materia de producción y programación televisivas, como un órgano colegiado de consulta y orientación, con el objetivo de analizar y recomendar estrategias y acciones para el desarrollo de proyectos y propuestas generadas por el Consejo Asesor.

Quizá falta trasparentar cómo se escogieron a los miembros de Consejo Asesor y cuándo conformará su Consejo Ciudadano.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios