“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Reconocen a seis mexicanos en el World Stage Design

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El World Stage Design es el evento más grande a nivel mundial de diseño teatral. Vestuario, escenografía e iluminación se encuentran en un mismo espacio para nutrir propuestas y hacer un intercambio de ideas.

En esta ocasión se llevó a cabo del 1 al 9 del actual en Taipéi, Taiwán. Estuvo conformado por exhibiciones, representaciones y talleres impartidos y recibidos por artistas internacionales.

Contó con una fuertísima presencia mexicana. Los galardones los obtuvieron seis compatriotas. En la sección de Profesionales: Jesús Hernández (Oro en Stage design) y Gloria Carrasco (Bronce en Alternative design); en Emergentes, Josafath Reynoso (Oro en Set design), David Molina Garza (Bronce en Set design), Andrea Pacheco (Bronce en Costume design), y Rodrigo Cortés (Oro en Performance design).

Sólo los dos primeros contaron con apoyo gubernamental para sustentar sus gastos. El resto tuvo que encontrar los propios medios.

Pacheco, de 28 años, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue la única asistente mexicana menor de 30 años. Al enterarse de su nominación, se acercó a diversas instancias –incluso a su alma mater– para costear su viaje.

Por la presión del tiempo y las negativas constantes decidió hacer una fiesta días antes de partir, donde no obtuvo ganancias. Sin embargo, con base en préstamos logró partir hacia Taipéi, donde se hospedó en un hostal y gastó lo mínimo posible. Participó con el diseño de vestuario que hizo años atrás para el montaje de El pájaro azul, de Maurice Maeterlinck, durante una clase impartida por la reconocida diseñadora Mónica Raya. Desde entonces ha tomado cursos y ha asistido en distintos montajes.

“Es interesante ver un evento donde se privilegia el diseño teatral, cosa que no pasa en México. Sin embargo, la fuerte presencia del país en el concurso hace notar que se están haciendo muchas cosas de alta calidad, sólo que aquí no se está reconociendo”, contó Pacheco en entrevista para este espacio.

“Es interesante ver que en otros lugares existen propuestas que no necesariamente priorizan el texto o la dirección por encima de todo lo demás”.

Siguió:

“Ahora, a mi regreso, tengo la impresión de que el vestuario en México está malentendido. La gente piensa que sólo son los vestiditos o los zapatitos que elegiste. Pero yo me concibo cómo una pensadora de la escena. Esos elementos son mi manera de traducirlo. Pero yo soy igual de capaz de aportar a la trama y responder a las preguntas que el texto necesita. Tiene que ver con mi formación, y es lo que me encanta de mi carrera: que aprendes a pensar”.

En proceso de titulación, la tesis de Pacheco es sobre educación artística, utilizando como base la metodología de Raya. En algún momento le gustaría hacer un posgrado en el extranjero –porque aquí no hay opciones de estudio formales–, pero está segura de que quiere regresar a trabajar al país.

“Mis ganas de decir ‘sí se puede’ son mucho más grandes. A la mejor es mucha necedad, pero la fuga de cerebros no es la solución”.

El próximo World Stage Design se celebrará en 2021 en El Cairo, Egipto. Y la presencia mexicana, sin duda, hará la diferencia. Ojalá y cuente con más apoyo para que el nombre de nuestro país siga quedando en alto.

Comentarios