Exposición del Barroco de Cristóbal de Villalpando, en el MET de NY

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 11 piezas de colecciones públicas y privadas del país, la muestra Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del Barroco se inauguró en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. Se trata de la primera exposición mexicana que llega a ese recinto en lo que va del siglo XXI y la segunda en 27 años.

La muestra incluye el lienzo Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús, obra monumental de ocho metros que fue creada para la Catedral de Puebla y restaurada por un grupo de especialistas de México y Estados Unidos. Acorde con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la obra refleja “un gesto de amistad con el MET y el público que lo visita.”

Además de García Cepeda, en la inauguración estuvo Daniel Weiss, presidente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex (y coordinadora general de la muestra), y Michael Corbat, CEO de Citigroup.

La exposición da cuenta del periodo inicial de la vida creativa de Villalpando (1649-1714), cuando trabajaba enormes lienzos de la sacristía de la Catedral de Puebla como El dulce nombre de María, pero también de la etapa de madurez del artista, que realizó con comisiones catedráticas piezas como Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683), con las que perfeccionó estilo y uso del color.

Así como Anunciación (1706), dueña de un “lenguaje propio que combina la experiencia con el placer de pintar, dispuesto a aventurarse en experimentos de luz y color”, según se lee en información proporcionada por la Secretaría de Cultura (SC).

La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl, curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Metropolitan Museum of Art; Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Realizada con apoyo de Citibanamex y la Fundación Diez Morodo, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del Barroco se expondrá en el MET hasta el 15 de octubre en el ala Robert Lehman.

Es la segunda muestra que llega a ese recinto en casi tres décadas, pues antes se expuso México, Esplendores de 30 siglos.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios