“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Federativo pide al CNA investigar a canoístas por presunto uso de sustancias prohibidas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de canoístas mexicanos que realizan un campamento en Rumania serán investigados, pues fueron hallados en posesión de dos suplementos alimenticios que podrían contener sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Los nombres de los suplementos que sirven para mejorar su rendimiento son estimuladores de testosterona llamados Testrol Gold ES y Nitraflex, ambos de la marca estadunidense GAT Sport y que, según las etiquetas de los envases, sirven para desarrollar masa muscular y fuerza.

Los acontecimientos ocurrieron el pasado 15 de julio en el hotel de Pisteni, Rumania, donde la selección mexicana entrena como preparación para participar en el Campeonato Juvenil Sub 23 que se realizará este fin de semana.

El entrenador, George Simionov, revisó las habitaciones de los atletas y encontró los frascos de los mencionados productos entre las pertenencias de seis de los canoístas, dos de ellos menores de edad, y quienes manifestaron que dichos suplementos no fueron recomendados por ningún médico del deporte y ellos decidieron comprarlos y tomárselos.

El 24 de julio, mediante un oficio enviado por el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), Othón Díaz, el Comité Nacional Antidopaje (CNA) fue enterado de la situación.

El federativo pidió al CNA que realice las investigaciones correspondientes para saber si los productos están libres o no de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo y si los atletas ameritan alguna sanción por haber violado el Código Mundial Antidopaje.

Sin embargo, Apro pudo saber que no solamente Simionov inspeccionó las habitaciones de los atletas, sino que también participó el entrenador Miguel Morán y otro más, cuyo nombre no fue revelado. La revisión la hicieron sin que ninguno de los deportistas estuviera presente.

Othón Díaz no aceptó hacer comentarios acerca del tema. Se limitó a decir que es una investigación abierta y que será exhaustiva.

Cuatro de los deportistas que estaban en posesión de los suplementos son del estado de Jalisco, uno de Quintana Roo y otro de Baja California.

La selección Sub 23 regresará a México la próxima semana.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios