Grupo Niche: 38 años de evolución salsera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lo importante para el Grupo Niche es “mantenerse por la eternidad como una institución de la salsa”, y para ello buscan una evolución constante, misma que está vigente tras 38 años y lo demostrará este viernes 28 en el Teatro Metropólitan de esta ciudad.

En entrevista telefónica, Yuri Toro, cantante de esta agrupación tropical originaria de tierras colombianas, comenta que parte de la fórmula que los ha llevado a durar más de tres décadas es que “hay evolución, cual fuera el anhelo de nuestro inolvidable maestro Jairo Varela Martínez”.

De acuerdo con el vocalista, parte de esta renovación se siente con su nuevo tema inédito “Pánico”, autoría de Jairo Varela, fundador del proyecto Niche en 1979 y quien falleciera por un infarto el 8 de agosto de 2012.

“Pánico” fue vocalizado por Alex Torres, integrado al cuadro de cantantes en febrero pasado a la institución salsera, junto con Luis Araque. Cuenta el sitio oficial de la banda:

“El maestro Jairo Varela, años antes de su muerte, comenzó a trabajar en esta canción en estudio alcanzando a realizar una maqueta, precisamente con Alex Torres en la guía, quien estaba en planes para entrar en la agrupación (por algunas circunstancias profesionales no lo pudo hacer en ese momento). A finales de 2016, es descubierta en los numerosos archivos de estudio del maestro Jairo Varela, quien nunca paraba de trabajar y que venía trabajándola con su equipo de la época encabezado por Oscar Iván Lozano, director musical de esos años.

“En el 2017, Yanila Varela, directora general de la agrupación, decide que el archivo debe cobrar vida y lo entrega a su actual director musical, José Aguirre, quien realiza la producción y arreglos para dar un gran resultado que en los primeros sondeos obtienen grandes preferencias y está destinado, como todo lo que hacía el maestro Jairo Varela, a ser un éxito.”

El Vive Latino, una posibilidad

La evolución sonora se sintió a finales de febrero de 2013, cuando el Grupo Niche contrató dos nuevas voces para mantenerse en los escenarios: el propio Yuri Toro y los pregones de Arnold Moreno.

Apunta Yuri Moreno, nacido un 28 de septiembre de 1980 en el municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó, una población importante en la zona del Pacífico colombiano: “La música evoluciona y tiene que adaptarse al tiempo”.

Y afirma que “inclusive ritmos como el reggaetón son del gusto de ciertos sectores de la juventud y deben respetarse, la música tiene muchas formas de expresión pues la música es un arte, sin importar géneros”.

Sobre la posibilidad de experimentar en otros sonidos y rítmicas, Yuri recuerda que en el pasado se buscó hacer algo con rockeros: “Estamos abiertos a todas las opciones, siempre y cuando se conserve el legado de Jairo”.

En este caleidoscopio, Yuri Toro asegura que les deleita tocar en todo tipo de escenarios y “hasta lo harían para un Vive Latino, sería un honor”.

Entre sus actuales logros, su disco Grupo Niche 35 Aniversario (Niche como yo) estuvo nominado como Mejor Álbum de Salsa en la entrega 2016 de los Premios Grammy Latino; igualmente en diciembre del mismo año fueron nominados al Premio Grammy Anglo como Mejor Álbum Tropical, y a principios de 2017 resultaron finalistas de los Premios Latin Billboard.

“Grupo Niche ha hecho prácticamente todo, ha estado en todas las partes del mundo, aunque siempre hay cosas por hacer, lo que importará es que, aunque falte alguno de nosotros o estemos en otros proyectos Niche seguirá existiendo”, afirma el colombiano quien ha sido una de las figuras principales de la nueva etapa del Grupo Niche con sus recientes interpretaciones “Enamorada” y “El Coco” del álbum 35 aniversario.

Grupo Niche tiene entre sus éxitos canciones como “Una Aventura”, “Cali Pachanguero”, “Gotas de Lluvia” y “Hagamos lo que diga el corazón”, las cuales se podrán escuchar el próximo viernes 28 de julio en el Teatro Metropólitan.

“El show será muy dinámico, les va a llegar al corazón. México es muy importante para la música de todos los géneros, se van a tener que poner los mejores zapaticos para bailar”, dice Yuri sobre su presentación en la capital mexicana.

Respecto a la escena salsera, Yuri Toro concluye que sigue fuerte en todo el mundo, especialmente en su país:

“Tenemos muchas escuelas, la salsa la sentimos todos en Colombia”.

Según él, “Cali sigue siendo la capital de la salsa, se respira la salsa en todos lados y somos la capital de la salsa porque la salsa está arraigada al pueblo”.

Entrevista solicitada a César Muñoz Valdez para nuestros lectores

Comentarios