Muere a los 93 años el poeta y filósofo Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Intelectual y parte de la generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura nacional, el filósofo y poeta Ramón Xirau, a quien Octavio Paz se refirió como “el hombre puente”, falleció a los 93 años de edad de causas naturales.

El deceso ocurrió ayer a las 23:50 horas en su casa en la calle San Antonio 64, en la colonia San Ángel. Sus restos son velados en ese mismo lugar y mañana serán llevados al Panteón Español.

Miembro de diversas instituciones culturales, fue en esencia un hombre de la Universidad Nacional. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la UNAM, donde también fue investigador emérito y docente en la Facultad de Filosofía y Letras. En el 2010, la máxima casa de estudios del país le otorgó el Doctor Honoris Causa, distinción que también le confirió la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 1984 y la Universidad de las Américas (México), además de haber sido Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

Sus publicaciones se integran por más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Entre sus libros destacan la Introducción a la historia de la filosofía (1964), Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento Lugares del tiempo (2002).

De origen catalán, llegó a México a los 15 años de edad y se nacionalizó mexicano en 1955. Fue hijo del destacado filósofo e intelectual Joaquín Xirau Palau.

Condecorado por el gobierno francés como Caballero de las Artes y Letras en 1964 y el español con la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil en 2007, en México recibió diversos premios y distinciones como el Premio Internacional “Alfonso Reyes” (1988), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995), y un pergamino y reconocimiento por trayectoria por parte del Senado de la República en 2013, entre muchos otros.

Además, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994; y del Colegio Nacional desde 1973, cuya conferencia inaugural titulada “Del modernismo a la modernidad” fue contestada por el poeta y más tarde Premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz.

Ramón Xirau fundó y dirigió la Revista Diálogos de El Colegio de México y fue parte del equipo de las revistas Plural y Vuelta dirigida por Paz. De hecho, fue el primero en incluir un ensayo sobre Octavio Paz en un libro: Tres poetas de la soledad (1955).

“El hombre puente”, lo llamó Paz en 1974 en referencia a la vinculación creativa entre filosofía-poesía y México-España.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios