Un muerto y 19 detenidos tras la ubicación de tres “narco campamentos” en Jalisco

GUADALALARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGEJ) confirmó la detención este jueves de 19 personas y la muerte de un presunto delincuente al momento de enfrentar a agentes policiacos, durante un macro operativo realizado desde las primeras horas en la región Valles, tras el hallazgo de tres nuevos campamentos de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la autoridad estatal, las personas a entrenar en esos campamentos eran retenidas en contra de su voluntad por decenas de sujetos pertenecientes al referido grupo criminal.

Las personas así “enganchadas” supuestamente eran contratadas para prestar sus servicios como policías privados, y contactadas a través de redes sociales.

El fiscal Eduardo Almaguer confirmó hoy en rueda de prensa la localización de cinco “narco-campamentos” en menos de 10 días, dos la semana pasada en la delegación de Navajas y tres este jueves 27, en los límites entre Ahuisculco y la propia población de Navajas.

“Esos campos de entrenamiento eran montados en la parte serrana del municipio, en una zona de muy difícil acceso, motivo por el cual nuestros elementos tuvieron que ingresar a la zona pie a tierra”, detalló.

La ubicación de los campamentos se logró gracias a un operativo montado por tierra y aire con la participación de más de 400 hombres, entre ellos decenas de agentes estatales y elementos del Ejército.

La Fiscalía utilizó algunas aeronaves que sobrevolaron la zona en altas horas de la noche, con el fin de detectar lugares donde había huellas de calor en cerros o barrancas o sitios en los que se pudo detectar fogatas.

Según el fiscal Eduardo Almaguer el operativo de búsqueda de presuntos delincuentes se mantiene en varios municipios de la región Valles, tal y como como corresponde a Tala, Ameca, Teuchitlán, Magdalena y Tequila.

En esa acción las autoridades aseguraron al menos 15 motocicletas de diferente tipo, dos armas largas y una buena cantidad de artículos y aditamentos que eran usados en los campamentos montados por los delincuentes.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los 19 detenidos, al menos una decena admitió su participación plena en hechos ilícitos como reclutamientos de personas, homicidios y robo de combustible.

Comentarios