“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

El arte rupestre de Frobenius en el Museo Nacional de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de setenta fotografías y pinturas hechas por Leo Frobenius en la primera mitad del siglo XX, el INAH y la Embajada de Alemania presentan la muestra Frobenius, el mundo del arte rupestre, dentro de la agenda del Año Dual entre ambas naciones, en el Museo Nacional de Antropología. La muestra que reproduce algunas de las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía, se centra en las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos seres humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años. Las fotos en blanco y negro, pinturas en acuarela, archivos y audiovisuales, reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que tuvo en París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo. El museo sitúa en Paseo de la Reforma y Ghandi, METRO Auditorio o Chapultepec.

Inicia el 37° Foro Internacional de Cine en la Filmoteca de la UNAM

El 37 Foro Internacional de Cine en la Filmoteca de la UNAM inició hace unos días y tendrá 15 películas a proyectarse hasta este 7 de agosto en la sala Julio Bracho (Centro Cultural Universitario) y en el Cinematógrafo del Chopo. La selección del se compone por retos fílmicos-estéticos que aborda temáticas tan arriesgadas que cuestionan la tecnología, el sexo, el amor, la familia, la masculinidad y cotidianidad; presenta distopías, realidades y ficciones, analiza crisis espirituales, el fanatismo religioso, la moralidad y la barbarie, documenta la vida de transexuales, comunidades mineras y desapariciones forzadas. Entre los autores que destacan se encuentran los consolidados Lav Diaz, Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y cineastas emergentes como Gan Bi (China), Olivier Babinet (Francia) y Milagros Mumenthaler (Argentina). Consulte la programación completa en www.filmoteca.unam.mx

“Sra Klein”

Basada en la obra del dramaturgo inglés Nicholas Wright, la obra teatral Sra. Klein, dirigida por Emoé de la Parra inicia una breve temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda. La pieza, ambientada en 1934, en Londres, aborda el polémico trabajo que Klein realizó en torno al psicoanálisis con niños y se pone en cuestionamiento si acaso fue capaz de arrastrar a su hijo al suicidio con sus habilidades psicoanalíticas. Con las actuaciones de la propia Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado, la obra estará en cartelera hasta el próximo 13 de agosto con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y 18 horas. El teatro se ubica en Plaza de la República 154, Colonia Tabacalera, cerca del Metro Hidalgo y de la estación del Metrobús Plaza de la República.

“Después del ensayo” en el Centro Cultural del Bosque

Henrik Vogler, director de escena, monta por quinta ocasión “El sueño”, de August Strindberg y al terminar el ensayo permanece en el teatro vacío para preparar el trabajo del día siguiente, es ahí donde recibe dos visitas inesperadas: la de Anna, una joven y ambiciosa actriz, y Raquel, una primera actriz ya retirada, momento a partir del cual surgen las pasiones de los personajes justamente en medio de un escenario teatral donde todo puede ocurrir. Con actuaciones de Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola, y Sofía Espinoza, Después del ensayo, original de Ingmar Bergman, dirigida por Mario Espinosa, se encuentra en funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en funciones de viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas.

Retrospectiva de la obra de Marco Antonio Cruz en el Centro de la Imagen

Con el título Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos/1977-2017, el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Metro Balderas, presenta una exposición en la cual se revisa los principales itinerarios del autor, fotorreportero y fotodocumentalista, responsable de la edición fotográfica en la revista Proceso, que cuenta con una trayectoria de cuarenta años. Curada por los investigadores Laura González Flores, Alberto del Castillo Troncoso y Alfonso Morales Carrillo, exhibe además de fotografías, documentos y caricatauras políticas realizadas por Cruz. La muestra se presenta de manera conjunta con La Ley del Monte, del fotodocumentalista y videógraafo Mauricio Palos, curada por Iván Ruiz. Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo 24 de septiembre. La entrada es libre.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios