“Hay que volver a las palabras de Xirau, volver a leerlo”: Vicente Quirarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Hay que volver a sus palabras, volver a leerlo”, refirió Vicente Quirarte sobre el poeta y filósofo Ramón Xirau, cuyo homenaje de cuerpo presente se realizó esta tarde en El Colegio Nacional.

Quirarte, poeta y miembro de El Colegio Nacional, al igual que Xirau, y uno de los tres personajes encargados de despedir en breves discursos los restos del mexicano de origen catalán, junto al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador Enrique Krauze, dijo en exclusiva a Apro:

“Se pierde su presencia pero se gana en la dimensión de sus palabras, porque éstas adquieren cada vez más fuerza, hay que volver a leerlo, ahora tenemos todo el tiempo, la presencia es tangible se extraña y se extrañará –y cito a Xirau, en Poesía reunida, porque ‘la misión del poeta, la grandeza del poeta se encuentra en una situación privilegiada, es él quien puede decirnos el sentido de la realidad, quien puede darnos el sentido del tiempo…’.

“¿Que sucede con el poeta?, en unas cuantas palabras logra llegar al corazón de las cosas, Carlos Pellicer dijo ‘tiempo soy entre dos eternidades’, ¿cuánto espacio, meditaciones le tomó a él, filósofo de toda la vida, llegar a esas palabras? Sólo el poeta y el filósofo tienen esa relación con las palabras y el pensamiento que les permiten llegar al corazón de las cosas. Y Xirau era ambos.

–¿Cuáles son sus libros favoritos? ¿Qué leer de Xirau?

–Su Poesía reunida y el libro de ensayos Sentido de la presencia (1953). El primero una edición bilingüe (siempre perteneció a estas dos lenguas: catalán y español), pero por desgracia ya no se consigue fácilmente.

El homenaje se nutrió de un pequeño grupo de familiares, amigos, intelectuales, y miembros de El Colegio Nacional y gremio cultural, quienes despidieron esta tarde los restos del filósofo en la sala principal del recinto del Centro Histórico. El féretro llegó proveniente de la casa del catalán en la colonia San Ángel, en donde todo el día de ayer se veló su cuerpo.

Al féretro se le colocó una bandera roja y amarilla, símbolo de Cataluña.

Entre los personajes presentes estuvieron Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau; Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera; el chelista Carlos Prieto; Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de María Cristina García Cepeda; el escritor Sealtiel Alatriste; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la comunicóloga Cristina Pacheco; el político Cuauhtémoc Cárdenas; la lingüista Concepción Company; el neurofisiólogo Ranulfo Romo, y el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, estos tres últimos también miembros de El Colegio.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo padre, el expresidente Lázaro Cárdenas ordenó la acogida en México de un grupo de exiliados provenientes de la Guerra Civil Española, comentó brevemente:

“Xirau es una pérdida grave del exilio republicano español, sin duda para la cultura, la poesía, para la universidad (UNAM), sus alumnos.

–¿Le dio más Ramón Xirau a México?

–Fue mutuo, el exilio dio mucho y recibió mucho, y un ejemplo fue él, ahí están sus alumnos, su obra escrita, su pensamiento, que permanecerá vivo.

Al concluir el homenaje se retiró el féretro, mismo que se llevaría al Panteón Español. Los restos de Xirau descansarán junto al de su hijo Joaquín Xirau Icaza.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios