Salón Los Ángeles, 80 años de baile urbano

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El legendario Salón Los Ángeles cumple 80 años de ser el epicentro del baile urbano en la Ciudad de México, lugar de dandis, de divas, músicos, escritores y un sinfín de personajes. Desde el pasado 25 de julio comenzaron los festejos con agrupaciones emblemáticas como la Orquesta de Pepe Luis y la Danzonera de Felipe Urbán. El aniversario continúa este sábado 29 de julio con las agrupaciones: la Matanzera, Son 14, de Cuba, Dinamita, Orquesta Pérez Prado, Héctor Infanzón y Ramón Sevilla. Por la pista de Los Ángeles, inaugurado un 29 de julio de 1937, han desfilado desde Cantinflas, Resortes, Frida Kahlo, Diego Rivera, Fidel Castro y el Che Guevara, Joaquín Pardavé y Silvia Pina hasta escritores como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Saramago. El 2 de agosto culminará el festejo con La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, África, Danzonera de Acerina y La orquesta Antillana de Arturo Núñez. El baile es en Calle de Lerdo 206, en la colonia Guerrero.

“Instinto”

Bárbara Coli, autora y directora de esta pieza, reúne en Instinto a los actores Tizoc Arroyo, Nailea Norvind, Francesca Guillén y Harif Ovalle. La trama se integra con cuatro desconocidos que no han podido dormir esa noche: una corredora de bolsa, un fotógrafo corresponsal, una mesera que huye y el corredor nato, un rarámuri, quienes coinciden en el pasillo número 5 de un gran almacén de mayoreo que abre las 24 horas. Uno de ellos, el rarámuri, hace algo inusual: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca sólo cinco, un policía se acerca mientras los demás miran de reojo, aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos, algo dentro que… se dispara ¡Corre por tu vida! La cita es en el Teatro El Galeón en el Centro Cultural del Bosque. Atrás del Auditorio Nacional. Funciones: sábado a las 19 horas y domingo 18 horas.

Teatro: “Jugadores”

Héctor Bonilla, José Alonso, Salvador Sánchez y Patricio Castillo protagonizan Jugadores, cinta de Pau Miró, dirigida por Eduardo Reyes. En ella un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas se encuentran en un mundo que ha cambiado… han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. Sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada. ¿Jugamos? Véala en el Teatro Julio Prieto Xola. (Avenida Xola 809, Del Valle). Horarios: sábado a las 18 y 20 horas y domingo a las 17 y 19 horas.

“Paterson”, de Jim Jarmusch

Paterson es conductor de autobús y además es un poeta aficionado. Cada día sigue una simple rutina: conduce su autobús, pasea a su perro y visita un bar para tomar una cerveza. Su único compromiso diario es con la escritura de poemas, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. Esta es la más reciente película de Jarmusch, la cual se desarrolla en el transcurso de una semana y rinde homenaje al poeta William Carlos Williams. Se trata de una celebración de los tranquilos triunfos y derrotas de la vida cotidiana, que encuentra la poesía en los más pequeños detalles. “Sus personajes principales no tienen un conflicto dramático preponderante. La estructura es simple, siguiendo tan sólo los siete días en las vidas de ambos. La cinta celebra la poesía de los detalles, las variaciones y las interacciones diarias. La pensé también como una especie de antídoto del cine oscuro, dramático u orientado a la acción. Es una película hecha para que uno se deje llevar por sus aguas, como las imágenes desde la ventana de un autobús público, moviéndose como una barca mecánica a través de una ciudad pequeña y olvidada”, escribe el cineasta. El elenco de esta producción de Estados Unidos, Francia y Alemania lo conforman Adam Driver (Paterson) y Golshifteh Farahani (Laura). Hablada en inglés e italiano. Se estrena en Cinépolis, Cinemex y Cine Tonalá, entre otros.

“Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio”

Khadija Al-Salami dirige este filme sobre Nojoom, una niña de diez años que acude a la Corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina. Actúan Reham Mohammed (Nojoom a los diez años), Rana Mohammed (Nojoom a los cinco años), Adnan Alkhader (juez), Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam Alshiabali. Se proyecta en la Cineteca Nacional. Sala 2. Sábado 29 a las 14 y 19 horas y domingo a las 12:30 y 17:30 horas.

Inicia el 37 Foro Internacional de Cine en la Filmoteca de la UNAM

El 37 Foro Internacional de Cine en la Filmoteca de la UNAM inició hace unos días y tendrá 15 películas a proyectarse hasta este 7 de agosto en la sala Julio Bracho (Centro Cultural Universitario) y en el Cinematógrafo del Chopo. La selección se compone por retos fílmicos-estéticos que abordan temáticas tan arriesgadas que cuestionan la tecnología, el sexo, el amor, la familia, la masculinidad y cotidianidad; presenta distopías, realidades y ficciones, analiza crisis espirituales, el fanatismo religioso, la moralidad y la barbarie, documenta la vida de transexuales, comunidades mineras y desapariciones forzadas. Entre los autores que destacan se encuentran los consolidados Lav Diaz, Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y cineastas emergentes como Gan Bi (China), Olivier Babinet (Francia) y Milagros Mumenthaler (Argentina). Consulte la programación completa en www.filmoteca.unam.mx

El arte rupestre de Frobenius en el Museo Nacional de Antropología

A través de setenta fotografías y pinturas hechas por Leo Frobenius en la primera mitad del siglo XX, el INAH y la Embajada de Alemania presentan la muestra Frobenius, el mundo del arte rupestre, dentro de la agenda del Año Dual entre ambas naciones, en el Museo Nacional de Antropología. La muestra que reproduce algunas de las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía se centra en las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos seres humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años. Las fotos en blanco y negro, pinturas en acuarela, archivos y audiovisuales reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que tuvo en París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo. El museo se sitúa en Paseo de la Reforma y Gandhi, METRO Auditorio o Chapultepec.

“Sra Klein”

Basada en la obra del dramaturgo inglés Nicholas Wright, la obra teatral Sra. Klein, dirigida por Emoé de la Parra inicia una breve temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda. La pieza, ambientada en 1934, en Londres, aborda el polémico trabajo que Klein realizó en torno al psicoanálisis con niños y se pone en cuestionamiento si acaso fue capaz de arrastrar a su hijo al suicidio con sus habilidades psicoanalíticas. Con las actuaciones de la propia Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado, la obra estará en cartelera hasta el próximo 13 de agosto con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y 18 horas. El teatro se ubica en Plaza de la República 154, Colonia Tabacalera, cerca del Metro Hidalgo y de la estación del Metrobús Plaza de la República.

Retrospectiva de la obra de Marco Antonio Cruz en el Centro de la Imagen

Con el título Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017, el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Metro Balderas, presenta una exposición en la cual se revisan los principales itinerarios del autor, fotorreportero y fotodocumentalista, responsable de la edición fotográfica en la revista Proceso, que cuenta con una trayectoria de cuarenta años. Curada por los investigadores Laura González Flores, Alberto del Castillo Troncoso y Alfonso Morales Carrillo, exhibe además fotografías, documentos y caricaturas políticas realizadas por Cruz. La muestra se presenta de manera conjunta con La Ley del Monte, del fotodocumentalista y videógrafo Mauricio Palos, curada por Iván Ruiz. Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo 24 de septiembre. La entrada es libre.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios