Identidad nacional, las etnias del siglo XX en cinco mil 672 imágenes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cinco mil 672 negativos de las 42 etnias registradas en México hacia finales de la primera mitad del siglo XX están plasmadas en el Archivo Fotográfico México Indígena, bajo resguardo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Como testimonio gráfico y objeto de consulta, este archivo es una fuente invaluable de información, comentó Jesús Francisco García Pérez, encargado de este acervo.

Los negativos son de nitrato de celulosa de 35 milímetros –organizados en orden alfabético y con numeración progresiva, detalló la UNAM en un comunicado.

El acervo cuenta con perfiles de niños, adultos y personas de la tercera edad, solos o en familia; registros del entorno, interiores y exteriores de las casas, así como tomas panorámicas y de las calles de los pueblos, además de imágenes de los aperos de labranza y de las actividades agrícolas.

También la riqueza cultural como amuzgos, cochimies, coras, cucapás, cuicatecos, chamulas, chatinos, chichimeca-jonaz, chontales de Tabasco, huastecos, huaves, huicholes, kikapoos, lacandones.

Además, mames, matlatzincas, mayas, mayos, mazahuas o mexicanos, mixes, mixtecos, otomíes, pames, pápagos, pimas, popolocas, seris, tarahumaras, tarascos, tepehuas, tepehuanos, tlapanecas, tojolabales, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, yaquis, zapotecos del Istmo, zapotecos de la sierra, zapotecos del valle y zoques.

La Universidad añadió que entre 1939-1946 se emprendió en el IIS un proyecto interdisciplinario para levantar la primera Carta Etnográfica de la República Mexicana.

Esta colección fotográfica es resultado del trabajo de investigadores y fotógrafos profesionales, como Raúl Estrada Díscua y Enrique Hernández Morones. Una segunda etapa de las tomas se llevó a cabo en la década de 1960.

Comentarios