“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Rateros son dueños del Metro: van 800 denuncias en seis meses, más que todas las de 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El repunte de violencia en esta capital ya se refleja en el incremento de los casos de robo dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que dirige Jorge Gaviño Ambriz: tan sólo en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 800 robos con y sin violencia, cifra que supera lo registrado en todo el año pasado.

De acuerdo con datos​ de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) consultados por Apro, de enero a junio de este año se registró el mayor número de casos de este delito al interior de SCT desde 2014. El incremento fue de casi 200%, respecto a los 401 casos documentados hace tres años.

Según los informes estadísticos de la dependencia que dirige Edmundo Garrido, tan sólo ​en ​junio pasado ​se registraron​ 201 denuncias, cifra con la que se posicionó como el mes más con más robos. Le sigue mayo con 170, abril con 150 y marzo con 109 casos.

La numeraria también es elevada en relación con los otros dos años en los que la PGJ tiene documentados los casos.

Y es que, durante todo el 2015 se abrieron 469 averiguaciones previas por este delito, mientras que en 2016 el indicador alcanzó 738 expedientes.

Pese a estas cifras, el director del Metro y exasambleísta local, Jorge Gaviño Ambriz, se ha negado reconocer estos delitos.

Por ejemplo, el pasado 21 de julio, usuarios denunciaron en redes sociales un asalto cometido por cuatro sujetos armados, a por lo menos 30 pasajeros, entre las estaciones San Lázaro y ​Ricardo Flores Magón de la Línea B.

A pesar de las denuncias ciudadanas, en su cuenta de Twitter el STC aseguró que la información era falsa y que no existía ningún incidente de este tipo en la línea con dirección a Ciudad Azteca. También negó la existencia de estas quejas.

Hoy, Carlos Candelaria, coordinador del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que iniciará un recorrido por varias estaciones del Metro, con el fin de recolectar firmas para pedir la destitución de Gaviño Ambriz.

Según el diputado, a la inseguridad se suma la falta atención a los usuarios, como se evidenció el pasado viernes 28 de julio en el incidente en la estación Juanacatlán de la Línea 1, cuando tras un corto circuito los pasajeros no recibieron auxilio del personal de Seguridad del SCT para desalojar los vagones, razón por lo cual tuvieron que arriesgar su vida al caminar por las vías por sí mismos hasta llegar al andén y ponerse a salvo.

​A estas denuncias también se añade la petición de asambleístas de Morena, quienes ese mismo día pidieron la comparecencia de Gaviño Ambriz​.

Comentarios