“Xul Solar” en el Museo Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Actualmente se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil una interesante muestra de un creador singular: Xul Solar. Oscar Alejandro Shulz Solari, de nacionalidad argentina, nacido en 1887, murió en el año de 1963, y es considerado como uno de los representantes de la vanguardia latinoamericana del siglo XX.

“Virtuoso acuarelista, dibujante, astrólogo, inventor, titiritero, arquitecto, diseñador, creador de un mundo plástico inclasificable, cruzado por enigmas cabalísticos y secretos esotéricos”, lo ha definido el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest (1905-1989), considerándolo como un personaje clave para la cultura de Buenos Aires.

El público mexicano sin duda alguna podrá acercarse a dimensionar la vida y obra de este artista, quien fuera capaz de respetar su unicidad y desde ahí realizar investigaciones lingüísticas cuyo resultado es lo que llama panlengua y niocriollo: Lenguaje que el artista incluye en sus dibujos y pinturas a través de leyendas que le otorgan a la obra diferentes sentidos y enigmas.

También transforma la anotación musical e instrumentos que sustituyeron el sistema decimal por el duodecimal, e imaginó ciudades futuras.

La muestra exhibe el juego Pan ajedrez, inspirado en el ajedrez clásico, donde a partir de signos en cada pieza y casilla se generan interminables combinaciones de ideas, números, música e imágenes.

La curaduría realizada por Cecilia Rabossi permite un recorrido puntual, completo y dinámico para acercarse al complejo universo del creador a través de sus acuarelas, témperas, objetos, manuscritos, libros de artista y documentos. Se divide en seis núcleos temáticos: “Arte y literatura”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Amistades y Grafías Plástiútiles. Una escritura plástica”.
Se incluye un valioso audio que reproduce una charla ofrecida por su gran amigo José Luis Borges, quien profundiza de manera admirable y erudita (desde luego) en muchos aspectos de la obra y vida de Xul Solar.

La exposición se realizó en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y la Fundación Xul Solar. Permanecerá abierta al público hasta el mes de octubre del 2017.

El recinto se encuentra ubicado en Av. Revolución, 1608, San Ángel. Cp.01000, Ciudad de México

Comentarios