La Fundación Rockefeller otorga su beca al cineasta mexicano Michel Franco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Cineasta Michel Franco, asiduo ganador del Festival Cannes, de manera reciente con la cinta Las hijas de Abril, fue elegido como becario por la Fundación Rockefeller.

Octubre será el mes en que el director mexicano de 37 años trabajará en su próximo proyecto en The Bellagio Center, en el Lago Como, Italia, residencia artística de la Fundación Rockefeller, donde compartirá la estancia con otras seis personas.

Previo a la beca, el cineasta egresado de la Universidad Iberoamericana viajará a Italia, donde fungirá como miembro del jurado de la Mostra de Venecia junto a los actores Annette Benning, Rebeca Hall y Edgar Wright, a celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre.

La cinta más reciente de Franco, Las hijas de Abril, drama interpretado por la actriz española Emma Suárez (ganadora de dos premios Goya por Julieta, de Pedro Almodóvar), y los mexicanos Enrique Arrizon, Ana Valeria Becerril, Mónica del Carmen, Joanna Larequi, Hernán Mendoza y Giovanna Zacarías, obtuvo el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de este año.

En la misma categoría compitió en 2012 con Después de Lucía y obtuvo el premio a Mejor Película; y en 2015, protagonizado por Tim Roth, ganó Mejor Guion en la competencia oficial de este festival mundial.

La trama de Las hijas de Abril se centra en tres mujeres: una madre y sus dos jóvenes hijas. La hija mayor llama a la madre para avisarle que su hermana menor está a punto de dar a luz, y la madre, Abril (Emma Suárez), entra en escena en una familia separada, pero aparentemente común y estable, y de ahí un drama que escala.

Además de Franco, algunos de los cineastas nacionales que han obtenido la Beca Rockefeller han sido: Carlos Reygadas (Batalla en el cielo), Marcela Arteaga (por documental Recuerdos), María Novaro (El jardín del Edén) y René Castillo (Hasta los huesos).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios