“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Universitarios mexicanos, astronautas análogos en Marte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante dos semanas, universitarios mexicanos estarán en una misión simulada del planeta Marte en Pila, Polonia, como parte del proyecto Poland Mars Analogue Simulation (PMAS) 2017.

En él se encuentran Carmen Félix del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Walter Calles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Betel Martínez, Juan Carlos Mariscal, Carlos Salicrup, Danton Bazaldua y Yair Piña de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde hace unos días la tripulación nacional lleva a cabo investigaciones científicas y registra sus experiencias apoyada las 24 horas del día, los siete días de la semana, por otro equipo de 25 miembros que conforma el Centro de Apoyo a la Misión.

El objetivo de la experiencia es involucrar a los estudiantes en la exploración espacial y a los mismos astronautas que lleguen a Marte para que conozcan la vivencia y el trabajo en la superficie marciana.

Los primeros tres días estuvieron en “modo lunar” y actualmente se encuentran en “modo Marte” con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones.

Según Yair Piña, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, responsable de la comunicación de la cápsula y astronauta de respaldo, la tripulación es un equipo interdisciplinario que ha trabajado durante más de dos años. Agregó que la PMAS forma parte del sueño de llegar un día al espacio.

Esta no es la primera vez que Piña se encuentra en una labor de tipo espacial, pues con 20 años de edad, el alumno participó en mayo pasado en la tripulación 180 (Tem Latam I) en Utah, Hanksville, Estados Unidos, como investigador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La PMAS es un proyecto de la Space Generation Advisory Council, la cual trabaja a nivel internacional, nacional y local vinculando estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para analizar aspectos de la política internacional espacial e insertar el punto de vista de las nuevas generaciones en la creación de nuevas políticas.
La organización a nivel mundial tiene más de 10 mil miembros en 100 países, es un semillero para futuros trabajadores del sector espacial. Particularmente en el Comité de Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Exterior (UN COPUOS), y de una variedad de Equipos de Acción de la ONU y Grupos de Trabajo en asuntos del sector espacial, así como en el Programa de la ONU para Aplicaciones Espaciales, y desde hace dos años realizan proyectos de simulación-exploración al planeta Marte dentro del Consejo Consultivo de la Generación Espacial.

Hay que esperar al resultado obtenido de los universitarios y la experiencia que les deja participar en este proyecto con respaldo de una organización internacional como la Space Generation Advisory Council, y quizá en un futuro México cuente con otro José Hernández, californiano de 55 años en la NASA y en el espacio, por esfuerzo propio.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios