En comparecencia, delegado de Tláhuac niega vínculos con cualquier grupo criminal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, comparece ante diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, para rendir cuentas sobre su presunta vinculación con Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder del Cártel del Tláhuac abatido el jueves 20 de julio.

“Niego categóricamente cualquier vínculo consanguíneo o de negocios con cualquier grupo”, externó Salgado, para luego rematar su postura: “esto es mentira, quienes sostienen un presunto vínculo criminal, faltan a la verdad”.

Durante la comparecencia, el diputado del PRD y presidente de la mesa directiva, Mauricio Toledo, insistió en la supuesta relación entre el delegado de Morena y el grupo delictivo al referir que familiares de “El Ojos” tienen puestos en la administración de la delegación.

Eñ perredista ejemplificó con Nancy Cortez Gutiérrez, pareja sentimental de “El Ojos”, forma parte de la nómina de administración local desde enero de 2016. Además dijo que los hermanos y cuñados del delincuente también se encuentran en área de Centros de Servicios y Atención Ciudadana.

“Esto demuestra la simbiosis y entre crimen organizado y gobernación delegacional”, sostuvo el legislador.

Para argumentar su dicho, mostró copias de acta de nacimiento, copias de actas matrimoniales, además de pasaportes.

En un abarrotado salón, el delegado de Morena también se refirió a una información difundida en días pasado por el diario Reforma sobre la supuesta adjudicación de contratos a Patricia Lizet Sánchez Vázquez, Cynthia Nayeli Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, quienes donaron recursos a su campaña.

Salgado negó rotundamente haber favorecido a dichas personas y aclaró que los 33 contratos por 20 millones 562 mil 186.56 pesos “se apegaron a los procedimientos aplicables a la ley”, por lo que “negó la existencia de conflicto de intereses con los proveedores referidos”.

Además, aclaró que “las aportaciones de los militantes están amparadas en el reglamento de fiscalización”.

Respecto al tema de seguridad, al igual que lo hizo la semana pasada en medios de comunicación, indicó que no existe una responsabilidad directa de la delegación en materia de seguridad y detalló que en 450 sesiones en el gabinete se seguridad pública – en el que participan siete representantes del gobierno local y tres del gobierno delegacional— ya se había tratado el tema.

Hizo referencia, también, a los oficios que hizo llegar al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida y de los cuales dio cuenta Proceso en su edición de esta semana, mediante los cuales informó de los problemas de seguridad en la demarcación.

Salgado arribó al recinto con un par de horas de anticipación y en medio de un aparatoso cordón de seguridad desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino.

Se informó de la presencia de 30 camiones con alrededor de 800 personas, simpatizantes a Salgado, que buscan ingresar al recinto.

Comentarios