La Procuraduría CDMX abrió 3 mil 38 investigaciones por robo de identidad en 51 meses

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos 51 meses la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México abrió un total de tres mil 38 carpetas de investigación por el delito de usurpación de identidad.

Lo anterior fue dado a conocer en respuesta a una solicitud de información abordada por el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

De acuerdo con un comunicado del organismo, un particular requirió a las autoridades judiciales datos sobre denuncias presentadas por el delito de robo, usurpación y uso ilegal de datos personales.

En su solicitud, el particular pidió conocer de la PGJ datos como: cuántas personas han sido señaladas como probables responsables de la comisión del mencionado delito, especificando el sexo y la edad y el nivel académico, y cuántas averiguaciones previas y/o carpetas de investigación integradas con motivo de las denuncias mencionadas han sido consignadas ante la autoridad judicial.

De igual manera, cuántas denuncias han versado sobre el robo de identidad a través de redes sociales; cuántas han sido interpuestas en razón del robo de identidad tratándose de mecanismos de pago electrónicos (tarjetas de crédito, debido, o cualquier instrumento de pago electrónico), y en cuántas averiguaciones previas y/o carpetas de investigación se ha decretado el archivo de las mismas y cuál ha sido el motivo en cada una de ellas.

También, cuántas denuncias se han presentado por robo de datos personales directamente de instituciones bancarias, y mencionar en cada denuncia interpuesta si ha habido daños patrimoniales y a cuánto ascienden los mismos, si se generó daño moral o cualquier afectación a la esfera jurídica de la víctima del delito.

En respuesta, las autoridades de la PGJ explicaron al particular que, de conformidad con las atribuciones y datos de la Dirección de Política y Prospectiva Criminal, sí contaban con información sobre ese delito, pero no al nivel de desagregación que era requerido.

El solicitante se inconformó con la respuesta de la Procuraduría capitalina y presentó un recurso de revisión ante el INFODF, donde estableció que las autoridades judiciales no atendieron sus preguntas y no fundaron y motivaron debidamente su determinación.

Tras analizar la inconformidad, los comisionados ciudadanos del INFODF determinaron revocar la respuesta, ya que las autoridades de la PGJ, al presentar únicamente datos sobre el delito de usurpación de identidad, no estaban atendiendo bien al solicitante.

En la resolución se explicó que las autoridades de la PGJ capitalina contaban con sistemas informáticos que generan estadísticas confiables sobre la incidencia delictiva en la Ciudad de México, mismos que alimentan los bancos de datos de las distintas unidades internas, lo que permite conocer el estatus de cualquier indagatoria, circunstancias y estadística respecto de los delitos de robo de identidad, usurpación de identidad, robo o mal uso de datos personales.

En ese sentido, la PGJ estaba en la posibilidad de entregar la información requerida con el mayor nivel de desagregación que detente para dar una nueva respuesta al particular.

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