Chiapas: indígenas de Tila acuerdan no participar en comicios de 2018 para elegir a sus autoridades

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Los líderes de aproximadamente 10 mil indígenas choles de las colonias, barrios y parajes del municipio de Tila advirtieron que no permitirán más la presencia de partidos políticos en esa localidad, y que elegirán a sus autoridades a través de los usos y costumbres tradicionales.

Tila es el segundo municipio en Chiapas, después de Oxchuc, que acuerda no celebrar comicios en 2018 para elegir a sus autoridades municipales.

Luego de una marcha para celebrar los 83 años de la fundación del ejido, los indígenas choles lanzaron un pronunciamiento público dirigido a los gobiernos estatal y federal y a las autoridades electorales, en el que manifestaron su rechazo a los partidos políticos.

Los indígenas marcharon para ensalzar el decreto presidencial de 1934 que dotó de 5 mil 405 hectáreas de tierras a los indígenas choles de esa región del norte del estado de Chiapas, colindante con Tabasco.

Señalaron que ahora son poco más de 10 mil personas las que habitan en Tila, quienes desde hace varios meses expulsaron a las autoridades municipales elegidas mediante grupos caciquiles, alternándose el poder bajo las siglas del PRI y el PVEM.

“No debemos permitir que nos acarreen, debemos rechazar todo intento de manipulación y decir adiós a todos los partidos políticos, porque son de la misma rama. Los campesinos somos el pasado, somos de hoy y de siempre, nunca más un México sin nosotros”, destacaron en el pronunciamiento público.

Tras declarar libre a su ejido de partidos políticos, los indígenas choles advirtieron que no permitirán que candidatos a cargos de elección popular recorran sus comunidades.

En días recientes el obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los legisladores y a los órganos electorales tomar en cuenta las manifestaciones de los pueblos indígenas de Chiapas porque, dijo, “están pensando en ya no hacer elecciones por partidos políticos, sino por usos y costumbres; es decir, por decisión de las asambleas populares, que se fijan no en quién da más dinero, ni en quién promete más cosas, sino en quién ha demostrado con su vida que es una persona confiable, honesta, servidora del pueblo, sin otros intereses”.

Añadió: “Deberían los legisladores analizar la viabilidad y conveniencia de otro sistema electoral, como se hace en Oaxaca desde hace años, donde conviven los dos sistemas electorales: por partidos y por usos y costumbres. Analicen este camino y harán avanzar la democracia, si es que de veras les interesa que el pueblo sea el que construye su historia”.

En 2018, Chiapas elegirá gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldes y sus respectivas fórmulas de cabildo.

Comentarios