CNE rechaza denuncia sobre manipulación de resultados en elección del Constituyente en Venezuela

CARACAS (apro). Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, desestimó los señalamientos que hizo este miércoles 2 el gerente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró que hubo manipulación de los resultados en elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada el pasado 30 de julio.

“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, expresó Lucena hoy, horas después de conocerse las declaraciones de Mugica.

Smartmatic es la empresa que provee de soporte técnico y máquinas electorales al gobierno venezolano y su gerente ejecutivo declaró durante una conferencia de prensa en Londres, más temprano este miércoles, que hubo manipulación en los resultados de las elecciones de la ACN. “No podemos garantizar resultados de la Constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”, aseguró.

Según Lucena, la multinacional participó en las auditorías preliminares, aunque hubo denuncias previas de la falta de auditorías en el proceso anterior a la votación. “Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral. Pero más grave aún, pues la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías”, expresó.

“Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora pone en duda. Cualquier manipulación como la que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”, aseveró.

Lucena puso en contexto estas declaraciones del gerente ejecutivo de Smartmatic que, a su juicio, surgen en medio de sanciones de Estados Unidos y boicot a la ANC antes de la votación. Agregó que tomará acciones legales. “El Poder Electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones”.

Adicionalmente, Lucena reveló que las sanciones impuestas por el gobierno estadunidense contra funcionarios del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro afectaron a otros proveedores del CNE. “De los que ya tenemos conocimiento, le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”, aseguró.

La presidenta del CNE sacó a relucir el éxito de la empresa gracias a los comicios venezolanos. “Tres días después de la elección y a pocas horas de instalarse la ANC, surge el vocero de una empresa que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela se abrió camino en Estados Unidos”, dijo.

La denuncia

Mugica explicó que a los técnicos de su compañía les tomó dos días asegurarse de que el conteo de votos fue en efecto manipulado, pues no coincide con lo arrojado por las máquinas electrónicas de la empresa que representa.

Igual dijo que fue gracias al “robusto sistema automatizado” que su empresa puede afirmar que “hubo una manipulación del dato de participación” en la elección de la ANC el pasado 30 de julio.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores “, precisó.

Smartmatic es el proveedor del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano desde el 2004, cuando Jorge Rodríguez era el presidente del ente comicial, hoy alcalde de Caracas y acérrimo defensor del régimen de Nicolás Maduro.

La elección de la ANC se celebró el pasado domingo 30 de julio en medio de denuncias de ilegalidad en la convocatoria. Dirigentes opositores, expertos electorales, universidades, entre otros sectores del país, denunciaron además irregularidades en la votación por la falta de auditorías y control de los electores.

Justo antes de estas polémicas declaraciones de Mugica, veinte gerentes de Smartmatic abandonaron Venezuela por temor a represalias y la empresa cesó operación en el país, reseñó el diario local El Nacional.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, declaró Mugica a la BBC de Londres.

El director de Smartmatic dijo que el sistema permite detectar cualquier irregularidad. “Una vulnerabilidad en cualquier elección que está claramente identificada es que el reporte de totalización que arroja el sistema en la sala de totalización al final de la jornada pueda ser ignorado por las autoridades a cargo de la elección con el fin de anunciar unos resultados distintos a los reales”, reveló Mugica.

También aclaró que avalan los resultados de las elecciones anteriores porque cumplieron con los rigores de auditorías. “El sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que en caso de manipulación su detección sea inmediata y muy fácil (…) Pero deben existir personas observando el sistema y esperando esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó”, explicó.

Comentarios