Gobierno de la CDMX despliega operativo de seguridad en Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por vez primera y sin dar parte a las autoridades locales, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó este jueves un operativo contra establecimientos informales que se dedican a la venta y compra de autopartes usadas en la delegación Tláhuac.

Mancera llegó con un aparatoso cinturón de seguridad personal y todo un agrupamiento motorizado y aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública, a la demarcación que gobierna el jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado Vázquez, y en la que fue abatido el pasado 20 de julio Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de una poderosa organización de narcomenudistas,

En declaraciones a la prensa, el mandatario capitalino se refirió inevitablemente al operativo encabezado por la Marina en dicho lugar y dijo que no permitirá la reorganización de la delincuencia organizada en dicha zona.

“Vamos a estar atentos a inhibir cualquier intento de reorganización lo vamos a inhibir, vamos a seguir trabajando hoy en las colindancias con Tláhuac asuntos relacionados con mototaxis, la idea es que no se vuelva a reorganizar esta banda”, subrayó.

Luego de asegurar que, ahora sí, la Policía mantendrá una presencia importante en la demarcación, Mancera dijo que él no pedirá la destitución del jefe delegacional, quien es señalado por presuntamente tener vínculos con El Ojos, aunque aclaró que la Contraloría General capitalina tiene abiertas dos investigaciones por uso indebido de recursos materiales y humanos de la delegación, y la adjudicación directa de 33 contratos a donadores de su campaña.

“La destitución corresponde a la Asamblea Legislativa, nosotros tenemos un procedimiento en la Contraloría General y ahí tienen que respetar todas las garantías esenciales de procedimiento, el derecho de audiencia, el jefe delegacional tiene derecho a ofrecer pruebas, vamos a continuar a hacer muy meticulosos con el proceso que se sigue”, explicó.

Sobre el operativo, dijo que se enfocaría en nueve establecimientos que venden autopartes sin permiso en ocho colonias de la delegación Tláhuac.

En el operativo participan mil 200 elementos de seguridad pública, la Procuraduría capitalina, Protección Civil, de la Unidad de Inteligencia Financiera, Invea y de la Secretaría de Medio Ambiente.

Antes de la intervención de la Marina, el gobierno de la ciudad no se había preocupado por regular la operación de este tipo de establecimientos ni tampoco de poner orden en el transporte informal. Ni siquiera había mandado a la Policía para garantizar la seguridad de los vecinos de la delegación Tláhuac, a pesar de los reiterados oficios que llegaron a su oficina en ese sentido.

Comentarios