Integrantes de la Marcha por Morelos dialogan con autoridades en la Segob

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una comisión de la Marcha por Morelos ingresó a la Secretaría de Gobernación a dialogar con al menos tres subsecretarios de la dependencia, las seis demandas que dieron motivo a la movilización que partió de Cuernavaca el pasado lunes y que vino caminando durante tres días.

La comisión está encabezada por el poeta Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes plantearán que se reinstaure el estado de derecho en la entidad, pues Morelos “tiene un gobierno represor e intolerante que ha saqueado el estado con sus corruptelas”, declaró el poeta al ingresar a la dependencia.

Por parte de Gobernación, participan en esta mesa al menos el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; y el de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

Los integrantes de la Marcha por Morelos pernoctaron en una Iglesia Metodista ubicada en San Jerónimo, donde hoy por la mañana ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de las violaciones a las autonomías municipales y de los pueblos y comunidades, así como de la persecución de Graco Ramírez a la UAEM.

Hasta ese lugar llegó el fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el padre Miguel Concha Malo, quien saludó la manifestación y recordó el caminar de Javier Sicilia en la búsqueda de un país mejor, con paz y justicia; así como la labor del rector en defensa de los pueblos y las víctimas en Morelos.

Dijo que lo hace no sólo por simpatía personal, si no porque su labor ha sido fundamental en la resistencia contra un gobierno que ha dado muestras de que Morelos “es un Estado que se aleja de la vocación genuina que debería tener de proteger la vida humana y toda forma de vida en su territorio, ya sea porque declina a favor de empresas particulares que cometen ecocidios, que violentan derechos, o bien porque se niega a cumplir con criterios de debida diligencia y respeto a los pueblos y las comunidades indígenas”.

Pero además, acusó al de Graco de ser “un gobierno que carga sobre sí mismo tantas y tantas denuncias” de violaciones a los derechos humanos, pues es “un gobierno que olvida claramente la centralidad de las personas, de su dignidad, de sus derechos, de sus comunidades y la conservación de sus bienes comunes. Por eso estamos aquí, al lado de los morelenses”, porque “sus demandas son legítimas, por eso estamos aquí, dando testimonio de que todo esto es cierto”.

La negociación inició en punto de las 12 del día y también participan por parte de la Marcha por Morelos Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte, integrantes de los pueblos en resistencia que plantearán la problemática, y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Ita.

Comentarios