Ambulantes y granaderos chocan frente a edificio de gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de comerciantes ambulantes del Centro Histórico se enfrentaron a golpes y empujones contra granaderos, luego que éstos los replegaron para liberar la circulación en el circuito del Zócalo capitalino y la avenida 20 de Noviembre, frente al edificio del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los vendedores bloquearon la vialidad en protesta contra la Secretaría de Gobierno, encabezada por Patricia Mercado, que esta madrugada realizó un operativo en el que retiró 56 puestos metálicos y mercancía de la calle Apartado que, aseguró, “generaban riesgo para peatones, visitantes y ocupantes de la plaza comercial que se ubica en esta zona”.

La protesta comenzó alrededor de las 12:30 horas, cuando los inconformes llegaron con cartulinas y consignas para exigir la reinstalación de las estructuras y la devolución de los productos de venta.

“¡Queremos trabajar!”, “¡No somos delincuentes!”, gritaban.

Debido al bloqueo de la vialidad, unos 200 uniformados los encapsularon y replegaron, momento en que se desató el zafarrancho.

Una comisión de representantes de los comerciantes entró al edificio de Gobierno para dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobierno y tratar de obtener una solución a sus demandas.

Esta madrugada, personal de diferentes áreas del gobierno capitalino realizó un operativo para liberar el espacio ocupado por los 56 puestos fijos metálicos de comercio en vía pública sobre la calle Apartado, en el Centro Histórico.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó que las estructuras ocasionaban que quienes transitan, visitan y trabajan en la Plaza Central de Mayoreo –ubicada en esa calle- “tuvieran difícil acceso a ésta y caminaran por un paso estrecho en la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular”.

La dependencia detalló que excepto tres puestos que permanecían en la acera sur, el resto estaban en la acera norte, entre las calles República de Argentina y El Carmen. Los puestos y “los desechos” fueron trasladadas al Centro de Transferencia de la Central de Abasto, explicó la secretaría.

Según la autoridad, el operativo inició alrededor de las 23:00 horas del jueves y se prolongó hasta las 04:00 horas del viernes. Estuvo coordinado por la Secretaría de Gobierno, mediante la Dirección General de Gobierno, en colaboración con la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras autoridades.

Comentarios