Comuneros de Milpa Alta exigen destituir a delegado por desacatar amparo contra obra de la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Comuneros de la delegación Milpa Alta acudieron hoy a la Asamblea Legislativa local (ALDF) para denunciar y exigir la destitución del jefe delegacional, el priista Jorge Alvarado Galicia, por hacer caso omiso de una suspensión definitiva de amparo que lo obligaba a frenar las obras de construcción de oficinas que supuestamente ocupará la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) en tierras comunales.

En conferencia, los afectados argumentaron que la obra tampoco cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puesto que se trata de un área catalogada como patrimonio histórico. Tampoco tiene, dijeron, el permiso de impacto ambiental, necesario en razón de que también es una zona ecológica.

Acompañados por los diputados de Morena, Ivonne Morales y David Cervantes Peredo, la representación comunal de los nueve pueblos de Milpa Alta explicó que el pasado 27 de julio, Alvarado Galicia dio la orden de continuar con la construcción de una edificación de cuatro pisos en un terreno de alrededor cuatro mil metros cuadrados, en franco desacato al mandamiento judicial otorgado por el Juez Noveno de Distrito de la capital, Cristóbal Arredondo Gallegos.

La obra, supuestamente, albergará oficinas de la secretaría que dirige Luis Miranda Nava.

La determinación del delegado, indicaron, se hizo a pesar de la resolución del Juez Arredondo Gallegos al amparo 582/2017-II interpuesto el 5 de junio, en el que dictó la “suspensión de plano y oficio”, por una violación a los derechos agrarios de los habitantes: no hubo una consulta a los pueblos afectados, pese a tratarse de un terreno comunal.

La Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta pidió al jefe delegacional atender el dictamen del juez respecto al terreno ubicado junto a la parroquia Asunción de María, en la localidad de Villa Milpa Alta, así como el respeto de sus tierras.

Comentarios