“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Imcine realiza recuento de actividades de la primera mitad de 2017

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) realizó un recuento de su labor en el séptimo arte nacional, en las áreas de producción, distribución y exhibición de los seis meses que van del año.

El Imcine recuerda que opera dos fondos públicos y dos estímulos para fomentar la producción cinematográfica del país: el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189) y el Estímulo Gabriel García Márquez.

Agrega que desde el 2013 a la fecha, se han apoyado 45 largometrajes a través del Fidecine. Este fideicomiso otorga recursos vía capital de riesgo y créditos. Con Foprocine han sido producidos 88 proyectos de largometraje y 108 proyectos de cortometraje. Con Eficine 189 Producción se han favorecido a 252 proyectos.

El Estímulo Gabriel García Márquez para la creación cinematográfica en México y Centroamérica apoya la producción de largometrajes documentales, a través de apoyos económicos y de orientación profesional. No ofrece la estadística de los proyectos auxiliados de la primera etapa de este estímulo, pero enfatiza que actualmente se encuentra abierta una segunda convocatoria, con cierre el 11 de agosto. “Se cuenta hasta ahora con más de 50 proyectos registrados”, detalla.

También menciona que con el Programa de Estímulo a Creadores se ofrecen apoyos directos para la escritura de guión, en documental y ficción, asesoría para reescritura de guión o asesoría de líneas argumentales, en ficción, y apoyo al desarrollo de proyectos, en documental y ficción. De 2013 a 2017 ha respaldado 139 proyectos de Escritura de Guion y 89 Proyectos de Desarrollo de Guion.

Precisa que este año, a través del Foprocine, se publicará una segunda convocatoria de apoyo para la producción de series y miniseries. También se abrirá la primera convocatoria para proyectos de largometrajes, de ficción, documental o animación en coproducción con Argentina y Brasil, por la cual los institutos cinematográficos otorgarán apoyos financieros a dos proyectos seleccionados por cada país.

Luego señala que la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) ha entablado alianzas estratégicas y enlaces interinstitucionales para promover a México como destino fílmico. “Durante el primer semestre de 2017 se brindaron 800 asesorías a producciones nacionales y extranjeras, se otorgaron 134 cartas de apoyo y se atendieron 137 solicitudes de contacto con las comisiones de los estados”, subraya.

En cuanto a la distribución, explica que Ruta MX, Cinema México, representa un escaparate para los próximos estrenos nacionales, específicamente para las películas que cuentan con apoyo mediante los fondos y/o estímulos que opera el Imcine. La primera edición se llevó a cabo en enero, mientras que la segunda tendrá lugar el 30 de agosto de 2017.

Adelanta que además de los estrenos de septiembre a diciembre, en esta ocasión se incluirá una sección llamada En Ruta, que presentará a distribuidores las películas en postproducción apoyadas por Foprocine, para negociar su distribución comercial.

También, enfatiza que desde 2015, se cuenta con un estímulo fiscal a la distribución (Eficine 189 Distribución) que hasta 2017 ha otorgado 73 apoyos para estrenar películas mexicanas.

Sigue con el rubro de industria y comercialización. Indica que desde finales del año pasado se llevó a cabo la primera edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), un espacio para impulsar el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos e iberoamericanos, la profesionalización de la industria cinematográfica nacional y la interacción y creación de redes entre profesionales y jóvenes creadores.

Informa que MICA 2017 se realizará en la Cineteca Nacional del 4 al 7 de Octubre de 2017, con la colaboración del European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín y los Premios Fénix. Entre las actividades programadas destacan la publicación y lectura pública del guion de la película Abel, dirigida por Diego Luna; y el estreno de la película La mujer del puerto, de Arturo Ripstein, con la presencia del director y la guionista.

Da cuenta que del 2013 a la fecha se han comercializado cerca de 680 títulos coproducidos por el Imcine, derivado de la presencia en mercados como el European Film Market, SXSW,  Marché du film, en Cannes; Festival Internacional de Toronto y Ventana Sur en el ámbito internacional.

Destaca que hay mayor presencia en los mercados nacionales como el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara.

Comunica que en 2017, Imcine cerró la venta de 34 títulos a Aeroméxico para su servicio de entretenimiento a bordo, iniciando con ellos una relación comercial y convirtiéndose en el principal proveedor de cine mexicano para la aerolínea. Y agrega que el Instituto cuenta  hasta ahora con una cartera de 16 clientes, entre los que destacan HBO, Mubi, Studio+, Videocine, Canal 11, Canal 44 y Aeroméxico.

Además transmite que en colaboración con Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM,  trabaja en el rescate, preservación, restauración y digitalización de películas emblemáticas de nuestro cine. Hasta el momento existen 28 largometrajes estabilizados, entre los que destacan Mariana Mariana (1986) y El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, y El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein.

Con respecto al Programa de Otorgamiento de Donativo detalla que está dirigido a los proyectos enfocados en estimular la participación social en el desarrollo cultural y artístico del país:

“Desde 2013 este programa ha apoyado a 97 instituciones que promueven la creación y capacitación cinematográfica, la formación de públicos y la proyección y difusión de la cinematografía nacional”.

Entre las actividades programadas en el segundo semestre de 2017 comunica:

“Se planea la participación del cine mexicano en Match Me! Locarno, del 2 al 12 de agosto, Locarno, Suiza; Festival de San Sebastián, del 22 al 30 de septiembre en España; Toronto International Film Festival, del 7 al 17 de septiembre en Canadá; Festival de Biarritz Amerique Latine, del 25 al 1 de octubre en Francia; e IDFA Academy del 17 al 25 de Noviembre, en Amsterdam, Países Bajos.”

Destaca sus plataformas en internet: FilminLatino, el cual contiene un amplio catálogo nacional e internacional de más de 1600 títulos. Y con dos años de existencia, cuenta con más de 50 mil 000 usuarios que se inscriben.

Y Cinema México Digital que ofrece de forma colectiva contenidos gratuitos a instituciones educativas, culturales y asistenciales.

Finaliza al recordar que el 15 de agosto se celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano, con actividades en la Cineteca Nacional con la programación de títulos mexicanos y una exposición visual sobre datos estadísticos relevantes de la cinematografía nacional durante el período 2012- 2017.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios