Yunes aporta pruebas contra Karime Macías ante la PGR

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobernador Miguel Ángel Yunes aportó pruebas contra la exprimera dama de la entidad, Karime Macías Tubilla ante la PGR, informó hoy durante una rueda de prensa que dio en Palacio de Gobierno.

El gobernador veracruzano dijo no tener dudas de que la aún esposa de Javier Duarte de Ochoa fue una de las mentes principales para saquear las arcas de la entidad.

“Yo no tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo el saqueo a Veracruz”, expresó el mandatario ante los medios locales.

Yunes Linares hizo referencia a los tres círculos de colaboradores que participaron en el desfalco de Veracruz. El primero es el familiar; segundo, colaboradores; y tercero, el de supuestos empresarios que servían como cómplices a Javier Duarte para lavar dinero.

Agregó que la audiencia inició a las 6 de la tarde. Y llegó a la conferencia de prensa con una carpeta donde explicó que se encontraban parte de los documentos presentados a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Quisiera significar nuevamente el hecho de que desde el día 3 de abril del año 2016 presenté una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, aquí está la denuncia que fue conocida por ustedes, y significar que en la hoja número 2 en el inciso B, señalo concretamente como parte de toda esta trama de corrupción a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa y a varios familiares más”.

Apuntó a la madre de Karime Macías, María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, Córsica Tubilla Letayf, Mónica Ghihan Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, Óscar Millet Aguilar Galindo, cuñado de Javier Duarte de Ochoa, casado con el hermano de Javier Duarte.

También señaló a servidores públicos y a prestanombres que participaban aparentemente como empresarios en todo este proceso.

“El día de hoy he iniciado la aportación de estas pruebas, son muchas pruebas, dentro de las mismas se encuentra la propia denuncia que presenté y elementos documentales que acreditan, por ejemplo, que Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario y secretario de Finanzas en todo este proceso para defraudar a Veracruz, para saquear las arcas públicas de Veracruz”, precisó el panista.

También dijo que presentó un documento referido a esa época, donde Macías Tubilla adquirió una casa en el Club de Golf en Tucson, Arizona con un valor superior a medio millón de dólares, propiedad que quisieron hacer pasar como una donación de parte del padre de la expresidenta del DIF estatal.

Puntualizó que también aportó una serie de videos que se irán desahogando los próximos días, “toda la carpeta que ustedes ven son transcripciones de esos videos; videos en los cuales constan conversaciones que sostuve con José Juan Janeiro, que es uno de los testigos más importantes en el proceso contra Javier Duarte”.

En las reuniones con Juan José Janeiro, Antonio Bandín, en Canadá con Moisés Mansur, señaló que el objetivo era lograr la devolución de recursos, y logró la devolución de cantidades importantes de recursos, la mayoría en propiedades. En una de esas conversaciones, uno de los cómplices, Moisés Mansur, menciona directamente a Karime Macías.

Yunes Linares mencionó también que entre los videos se encuentra la declaración del diputado federal Édgar Spinoso, quien reconoció haber participado en todo el proceso de saqueo y se comprometió a devolver los recursos que se llevó, el cual ha cumplido de manera parcial.

Comentarios