Un deslave sepulta decenas de casas en China y mata a 24 personas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias en la suroccidental provincia de Sichuan, en China, provocó la muerte de al menos 24 personas, cuatro más resultaron heridas y una más está desaparecida.

Decenas de casas quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo y tierra por el deslave que se registró en las primeras horas de este martes, en una zona montañosa de la localidad de Gendi, en la prefectura autónoma Yi de Liangshan, en la provincia de Sichuan.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Información del gobierno provincial por la tarde los rescatistas pudieron sacar a una persona de entre los escombros, aunque 24 fallecieron y una más sigue aún desaparecida.

La autoridad detalló que al menos 71 viviendas quedaron destrozadas a consecuencia del deslave, mientras que un tramo de cinco kilómetros de una carretera sufrió graves daños.

Un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua, señaló que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotan la zona en los últimos días, afectaron a 577 personas de 157 familias y destruyeron carreteras y puentes.

Se estima que el incidente de hoy habría causado pérdidas directas por más de 160 millones de yuanes, poco más de 24 millones de dólares, yu dejado cientos de damnificados que recibieron tiendas de campaña, cobertores y ropa.

Este tipo de deslizamientos son un peligro frecuente en partes rurales y montañosas de China, en particular en la época de lluvias.

El 24 de junio pasado, otro deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo, también en la provincia de Sichuan, causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos, mientras que 63 más perecieron el mes pasado por deslizamientos de tierra e inundaciones en la provincia central de Hunan, donde 1.6 millones de personas perdieron sus hogares.

Con información de Notimex

Comentarios