La ONU denuncia torturas y “uso generalizado y sistemático” de la fuerza en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación de la ONU realizada de manera remota sobre la situación en Venezuela sugiere que el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un “uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva” y que se han efectuado detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

En un comunicado, el organismo internacional informó que un equipo de expertos asignado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos realizó entrevistas entre personas que tienen información “de primera mano” sobre las manifestaciones y que revelan otras violaciones a las garantías fundamentales que incluyen allanamientos violentos de viviendas y torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.

Hernán Vales, oficial de Derechos Humanos, explicó que la investigación fue resultado de un trabajo realizado desde junio, para el que se pidió la autorización a Venezuela para ingresar al país y realizarla in situ. Sin embargo, dijo, el Estado nunca respondió a ese requerimiento, por lo que debieron hacer un trabajo de observación remoto.

“Desde fuera de Venezuela entrevistamos a personas que se encontraran en Venezuela o en terceros países que tuvieran información de primera mano sobre las manifestaciones”, explicó Vales en una entrevista con Noticias ONU.

Los expertos de la ONU también entrevistaron a un funcionario de la Oficina del Fiscal General de Venezuela, la cual les dijo que hasta el 31 de julio, había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones.

Según el análisis de los expertos, las fuerzas de seguridad venezolanas serían responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales o “colectivos armados”, serían responsables de otros 27.

Policías, entre los muertos
El informe se refiere también a la violencia de los manifestantes contra las fuerzas públicas y da cuenta de ocho efectivos de los cuerpos de seguridad muertos en las manifestaciones. Sin embargo, no menciona si hubo víctimas civiles entre los simpatizantes del gobierno.

Según casos examinados por el equipo de expertos hay indicios de que “las autoridades infligieron tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos” y, en algunas ocasiones recurrieron a métodos de tortura como choques eléctricos y golpizas.

“Le solicitamos al gobierno de Venezuela que de manera inmediata deje de reprimir, deje de usar la fuerza excesivamente contra los manifestantes. También solicitamos que cesen las detenciones arbitrarias y que liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente”, agregó Vales.

Comentarios