Festival Internacional Música y Ceguera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La joven clavecinista mexicana Lorena María Peugnet Díaz, gestora cultural y doctoranda en arte, investigación y producción por la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado sendo festival y jornadas sobre música y ceguera, invitando a la población capitalina en la Biblioteca Vasconcelos (junto a la estación Metro Buenavista), del jueves 10 al domingo 13 con entrada gratuita.

Muestra de “cultura inclusiva impactante”, el Primer Festival Internacional de Música y Ceguera irá acompañado de las Segundas Jornadas de Música y Ceguera: Escena, Investigación y Nuevas Tecnologías, contando con ponencias, talleres, videos y mucha música a cargo de ciegos y visuales.

“Este proyecto busca inspirar y unir a través de la música, para fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en escena y contribuir a la programación musical con propuestas inclusivas”, afirma Lorena Peugnet, quien se tituló como calvecinista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, España, y es Master en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, por la Universidad de Murcia.

“Proponemos las II Jornadas como un espacio académico de reflexión en torno a la escena profesional inclusiva; metodologías de enseñanza y novedades en la investigación sobre repertorio compuesto por ciegos a lo largo del tiempo, así como compartir actualizaciones sobre tecnología accesible.”

A clavecín solo o compartiendo escenario con agrupaciones camerísticas, orquestales y en producciones de ópera barroca, Lorena Peugnet se ha presentado en los principales festivales de música antigua de Europa, participando con la Cammerata de Murcia en su reciente producción discográfica, Eudora Records.

“Lanzamos el Festival con cuatro conciertos y dos talleres. Los programas musicales contemplan obras de compositores ciegos desde el medioevo hasta el jazz contemporáneo. Los talleres están diseñados para la inclusión de personas con diversidades visuales. Este año ofreceremos, además, un ciclo de cine accesible, con proyección de tres películas con audiodescripción y una ponencia sobre la accesibilidad en el ámbito audiovisual.”

Peugnet actualmente trabaja entre México y España en la producción de conciertos de jazz y música antigua, dirigiendo la iniciativa de producción cultural inclusiva Lo Audible, y prepara grabaciones de repertorio compuesto por ciegos, tanto en formato camerístico, como de solistas. Con Lorena Peugnet, participan: Eduardo Ibarra, socio fundador y subdirección; pianista ciego, profesor y maestrante en Pedagogía del Arte, por la Escuela de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, Maricarmen Graue, violoncellista ciega y profesora de música del Centro Morelense de las Artes, e Itzel Santiago, pianista ciega y maestrante en Educación Musical, Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A continuación, una síntesis del programa.

Jueves 10 de agosto

10:15 horas, inauguración por Daniel Goldin, director de Biblioteca Vasconcelos; Sergio Rommel Alfonso, subdirector general del INBA, seguida de las ponencias: “Cómo surge el proyecto Música y Ceguera”, por Lorena Peugnet Díaz, y “La experiencia formativa de estudiantes invidentes de música”, de Eduardo Ibarra, en el Auditorio de la Vasconcelos.

12:30 horas: ponencias con Valeria Guzmán, “Sobre el concurso de canto para personas con discapacidad visual: Voz en vuelo”; Karina Villaseñor, “Discapacidad y accesibilidad”, e Itzel Santiago, “El quehacer docente en la enseñanza musical para estudiantes con discapacidad visual de la UNAM”, en la Sala B.

A partir de las 16:00 horas, ponencias con Ramona Peregrina, “La dificultad de un músico para enfrentarse a una discapacidad visual adquirida”; Pablo Mondragón, “Paradigmas en la educación musical”, también en la sala B; para concluir a las 18:00 horas en el Auditorio, con un concierto clásico contemporáneo de Maricarmen Graue (violoncello), Itzel Santiago (piano), y Eduardo Ibarra (guitarra y piano).

Viernes 11

10:00 horas: Ponencias con Fernando Apan, “Hablemos de musicografía Braille y recursos tecnológicos”, y Paola Judith Loaeza, “La musicografía como herramienta didáctica” (Sala B).

Al mediodía, el hispano Miguel Ángel Font ofrecerá la conferencia magistral “Creando una sonrisa para los sentidos” y proyección del cortometraje XMILE (estreno en México).

Las actividades continuarán a las 16:00 horas, con la ponencia de Alejandro Iris “Sistema Iris de notación musical para invidentes” y la mesa redonda “Recursos en la educación musical para ciegos”, a cargo de Eduardo Ibarra, Iztel Santiago, Maricarmen Graue y Pamela Ochoa, en la Sala C.

A las 18:00 horas, ofrecerán un concierto de repertorio clásico, romántico y del siglo XX, el tenor Alan Pingarrón, acompañado de los pianistas Fernando Apan, José Antonio López y Ulises Hernández, en el auditorio.

Sábado 12 de agosto

Talleres inclusivos desde las 10:00 horas, con “Propuesta didáctica” de Alejandro Iris, en la Sala de Música, e “Inclusión a través de la música” por Pamela Ochoa, en la Sala Infantil.

A las 11:00 horas, habrá una intervención musical de Roberto Rivadeneyra denominada “Nomotrombo”, en la Sala B. Ahí mismo, pasado el mediodía, ponencia de Jorge Lanzagorta, “Cine para imaginar”.

13:00 horas: mesa redonda “Accesibilidad en el cine”, con Jorge Lanzagorta, Carolina Zetina, y Miguel Ángel Font; modera Pablo Mondragón (Sala C).

16:00 horas, ponencia de Pamela Ochoa “Educación musical a niños ciegos” en la Sala C, y a las 16:30 horas, taller inclusivo “Instalaciones cinematográficas”, en la Sala B.

A las 18:00 horas, concierto de Alan Pingarrón, tenor; Roberto Rivadeneyra, violín barroco; Mario Salinas, viola da gamba; Maricarmen Graue, violoncello, y Lorena Peugnet Díaz, clavecín, con piezas del repertorio compuesto para ciegos del barroco inglés G. F. Handel y John Stanley. Estreno de la Cantata Cupid’s Power I despise (1742), en el auditorio.

Últimas actividades

El domingo 13 de agosto concluirá Música y Ceguera 2017 con el programa:

10:30 horas. Talleres inclusivos de Eduardo Ibarra y Maricarmen, “Creación musical” (Sala de Música), y de Abdiel Jiménez “Propuesta didáctica para niños de 8 a 12 años” (Sala Infantil). 11:00 horas, intervenciones musicales de Jorge Sánchez, Cuarteto Cantábile, Jonathán Aldama, Edgar Nequiz Cuarteto, Sexteto Vocal Infantil Audición Perfecta, Trío Huasteca de Sergio Ortega, en diferentes espacios de la biblioteca.

Al medidodía, reflexiones, participación del público, conclusiones, comentarios y propuestas por el Equipo Música y Ceguera: Lorena Peugnet Díaz, Eduardo Ibarra, Maricarmen Graue e Itzel Santiago, para concluir a las 13:30 horas con el concierto de clausura “Jazz y performance a ciegas”, de Eduardo Ibarra Jazz Band: Daryl Anton, flauta transversa; Emiliano Coronel, contrabajo; Vladimir Coronel, batería, y Eduardo Ibarra, piano, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

(Inscripciones en http://www.musicayceguera.loaudible.net/ e información por Facebook en Música y Ceguera México; contactos: [email protected] y teléfono celular +55 6230 0483).

Comentarios