Destacan el papel de zonas indígenas en el proceso de reconstrucción de México

martes, 8 de agosto de 2017 · 16:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las zonas indígenas comienza a ocurrir el proceso de reconstitución y reconstrucción de México, aseguró José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM. Los indígenas no sólo han detenido a empresas transnacionales que intentan destruir su entorno y concesionar su territorio, sino que han defendido la soberanía y han ido en búsqueda del respeto, destacó el universitario. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -que se celebra mañana-, el especialista indicó que hay mucho que aprender de los pueblos indígenas, pues en los últimos 20 años ha florecido su literatura, música y creación poética, sin embargo ese avance no ha ido acompañado de un proceso educativo. “Ése es el problema, pues la mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua originaria”, sostuvo Del Val. “Hay una especie de florecimiento, pero el Estado no hace un acompañamiento que lo sustente; es una generación que requiere enseñanza”. En un comunicado de la UNAM, el especialista acusó que un sector de la sociedad y las autoridades responsables de las políticas públicas no apoyan la diversidad cultural. “No es posible que no haya primarias en lenguas indígenas. Mientras el Estado y la sociedad no asuman verdaderamente el multilingüismo esto se convierte en una situación como de folclore”, lanzó. Del Val dijo que el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC alcanzó a 880 alumnos, con una eficiencia terminal de más de 95 por ciento. A una década de operación, agregó que aproximadamente 600 jóvenes han egresado titulados de licenciatura o posgrado. También destacó los números sobre la materia “México nación multicultural”, que se oferta en 15 facultades de la UNAM: “hemos alcanzado la cifra de 24 mil estudiantes que la han cursado; esto nos permite robustecer la discusión de la interculturalidad en la Universidad y poner en términos reales la lucha contra el racismo y la discriminación”.

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