Desaparece el “Goes” de Michoacán; surge la Unidad de Restablecimiento del Orden Público

MORELIA, Mich. (apro).- Tras 20 años de existencia, el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) desapareció y ahora se le denominará Unidad de Restablecimiento del Orden Público, cuya base fue inaugurada este martes por el gobernador Silvano Aureoles.

El mandatario señaló que se trata de un “concepto más humano, no de represión porque se tienen policías más preparados, con la sensibilidad de respetar los derechos humanos y para atender la situación que se les presente”.

En su discurso, el gobernador de Michoacán lamentó y calificó de penoso que no se tengan las garantías necesarias para que los policías puedan cumplir con su trabajo.

Al participar en la inauguración de la Base de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, recordó que anteriormente había visitado este espacio y observó que presentaban carencias importantes en materia de infraestructura y equipamiento.

“Tenían equipo obsoleto, muy viejo; a pesar de ello, dan todo los compañeros, y a pesar de ser un número reducido se ha logrado mejorar la seguridad en el estado.

“Me duele que los compañeros tengan que andar pidiendo ‘por ahí’ para completar para la gasolina. Eso no, cuidemos eso, nos puede faltar cualquier cosa, pero que no nos falte lo indispensable para que los compañeros puedan realizar su trabajo porque aparte de que es penoso, es de alto riesgo”, sostuvo el mandatario.

Aureoles reconoció que los elementos enfrentan varios riesgos, uno de ellos es que caigan en cuestiones ilícitas, como involucrarse en acciones delincuenciales o toleren la comisión de delitos a cambio de dinero, lo cual debe abatirse.

“Ha sido complejo mas no imposible; este modelo de trabajo permite ver que las cosas están cambiando y esta obra está bien, hay que darle mayor garantía a los elementos”, señaló.

El mandatario dijo que que la nueva base tuvo un costo de 19 millones de pesos y se construyeron cuatro módulos para atender a 133 elementos.

Comentarios