“Cierran” Hospital Regional de Pinotepa Nacional en demanda de medicamentos y cese del director

OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores del Hospital Regional de Pinotepa Nacional cumplieron 24 horas de paro de labores para denunciar el desabasto de medicamentos y exigir la renuncia del director Francisco García Serapio, acusado de hostigamiento laboral, situación que afecta a más de 200 mil habitantes.

En la puerta principal fue colocada una lona con la leyenda: “Hospital de Pinotepa se encuentra en el olvido total no tenemos medicamentos, materiales de curación ni equipamiento. Fuera el director del hospital por inepto (sic)”.

De igual forma, colocaron una cartulina donde informan “al público en general: Se comunica que debido al desabasto de medicamentos y demás insumos de trabajo, el hospital permanecerá cerrado”.

Alrededor de las 11:30 horas de este lunes “se tomó la decisión de la base trabajadora de Pinotepa no prestar los servicios, sólo atenderá urgencias ante falta de respuestas de las autoridades”.

Los trabajadores en paro exigen la renuncia del director Francisco García Serapio, señalado por hostigamiento laboral y por su ineptitud para abastecer al hospital de los medicamentos necesarios.

Mencionaron que este movimiento busca solucionar, por la vía del diálogo con el secretario de salud, Celestino Alonso Álvarez, porque es la fecha en que han hecho caso omiso de la situación de desbasto en medicamentos y material de curaciones.

Por lo pronto, este paro afecta a más de 200 mil personas porque el hospital atiende a Pinotepa Nacional y otros municipios vecinos de la región de la costa.

Aclararon que “no es paro laboral, sino que se declararon en asamblea permanente a favor del usuario.

Apenas el pasado 3 de agosto, el diputado federal del PRI, Carlos Sarabia Camacho, tuvo que soportar el enojo e insultos de habitantes de Pinotepa Nacional al entregar una ambulancia al hospital regional de la costa cuando existe desabasto de medicamentos, falta de equipo y material de curación.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, entre las 10:30 y 11:00 horas en el Hospital Regional de Pinotepa Nacional, cuando el legislador federal engrandeció a las autoridades gubernamentales y de salud porque debido a sus gestiones les cumplían con una ambulancia.

A ocho meses de que tomó posesión como gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los hospitales, centros y casas de Salud se encuentran colapsados debido a que existe desabasto de casi la totalidad de los 280 claves del cuadro básico de medicamentos.

Muestra de ello es que trabajadores de salud de la Sierra Norte y la Mixteca, así como del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, realizaron paro de labores para no incurrir en irresponsabilidad profesional porque no cuentan con lo necesario para desempeñar sus funciones de salvar vidas.

Comentarios