Con show de cumbias, comediantes y acarreados, Mancera celebra tres años de programa social

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como en los últimos dos años, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera no reparó en gastos para celebrar el tercer aniversario de uno de los programas sociales más “emblemáticos” de su administración: el Médico en tu Casa que arrancó en 2014.

En el Palacio de los Deportes, desde las nueve horas, ofreció tres shows de entretenimiento para el centenar de “acarreados”, entre estudiantes de medicina, enfermeras, médicos, promotores del programa y sindicalizados de las secciones XII y XIII del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad (SUTG-CDMX) que llenaron las tres cuartas partes del recinto.

“Los camiones pasaron por nosotros a las 6:00 de la mañana. El regreso ya corrió por nuestra cuenta. Como hace un año, nos iban a dar desayunos, pero ahora no repartieron nada”, comentó una enfermera de un centro de salud de Iztapalapa.

Un estudiante pasante de Medicina detalló que él y sus compañeros recibieron la orden de sus superiores para asistir al acto oficial.

De la apertura del festejo se encargó la actriz y comediante de Televisa, Mara Escalante, que con tres monólogos sobre mexicanos hizo de preámbulo en la espera del arribo del jefe de gobierno, el secretario de Salud, Armando Ahued y de los invitados “especiales”, como el líder del SUTG, Juan Ayala Rivero, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Además de jefes delegacionales de todos los partidos: los perredistas Dione Anguiano, de Iztapalapa, y Víctor Hugo Lobo, de la Gustavo A. Madero; el priista Jorge Alvarado Galicia, de Milpa Alta; incluso se mencionó en micrófonos al morenista Avelino Méndez, de Xochimilco, pero no se le mostró en pantallas.

Durante más de una hora, los invitados nacionales e internacionales –entre los que destacaron los embajadores Manuel Ricardo Pérez, de Panamá; y Alejandro González Pons, de Costa Rica– no escatimaron en porras, felicitaciones y muestras de beneplácito por el “exitoso programa”.

Por ejemplo, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y quien hace unos días dirigió la comparecencia del delegado de Tláhuac, Rigobeto Salgado, dijo: “Este programa es referencia a nivel nacional y me atrevo a decir que a nivel mundial. Ha logrado equilibrar las diferencias sociales. Es un programa probado, evaluado y verificado. Un programa exitoso”.

En las cuatro gigantescas pantallas postradas sobre el escenario se mostraba, uno tras otro, los testimonios de los beneficiados: “gracias, doctor Mancera”, “gracias doctor”, “felicidades doctor”. Todas, frases que caracterizaron el evento.

En su participación, Mancera Espinosa subió al escenario blanco con rosa, tomó el micrófono y cual estrella en concierto, repitió –como decía en los volantes que le entregaron a cada uno de los asistentes, cuya información se publicó como inserción pagada en La Jornada– que desde el 2014 se han hecho más de tres millones de visitas a hogares y cerca de 34 mil 259 consultas odontológicas.

“Porque puedo vengo”, sentenció Mancera. Acto seguido, detalló que las mayores beneficiadas eran las más de mil 748 mujeres embarazadas que hasta el momento se han atendido y los cinco mil 22 pacientes postrados que han recibido atención médica desde entonces.

Sin mencionar al diario Reforma, pero sí en referencia a la nota que éste publicó el pasado 16 de julio sobre las “cifras infladas” del programa, Mancera Espinosa dijo: “Como en todo, cuando te va bien, empiezan las críticas. Para aquellos escépticos que se pronunciaron y dijeron que Médico en tu Casa no estaban yendo a domicilios, que estábamos exagerando las cifras o que no es cierto que los alumnos de todas las universidades, principalmente del Politécnico apoyen, aquí están los resultados, aquí están los testimonios”.

Acto seguido, hizo públicas dos plataformas donde se dará seguimiento “en tiempo real” a cada una de las visitas de los tres mil 500 doctores que integran el programa; así como una “herramienta digital”, donde podrán plasmar los datos personales de los pacientes.

El show continuó con la presentación de la cantante Margarita María Vargas Gaviria, mejor conocida como la Diosa de la cumbia. Tras saludar de mano y beso a cada uno de los bailarines y a la misma cantante, Mancera Espinosa explicó que la artista “muy amablemente” le había compuesto y regalado la cumbia Médico en tu casa. Entonces, la música comenzó.

Luego de tres cumbias, el espectáculo culminó con pirotecnia fría y la entrada del Mariachi.

“Próximamente presentaremos un programa similar para diabéticos, espérenlo”, concluyó el jefe capitalino quien después se despidió.

Comentarios