La Profepa atiende derrame de materiales peligrosos en Durango

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió este martes el derrame de materiales peligrosos en la capital de Durango, luego de que se incendió una caja remolque de la empresa transportista MOMA procedente de Monterrey, Nuevo León, con destino final a Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado, el organismo precisó que inspectores de la delegación federal acudieron al kilómetro 56+500 de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde el carro remolque incendiado derramó gran parte de su carga, por lo que se solicitó auxilio a Protección Civil de la localidad.

Controlado el evento, personal de la Profepa hizo un recorrido por el sitio y constató que la empresa transportista no realizó las acciones de contención del derrame para evitar que se escurriera sobre el suelo natural, lo que ocasionó afectaciones en un área aproximada de 400 metros cuadrados.

Según el comunicado, el tractocamión de doble semirremolque responsable del derrame no cuenta con el seguro ambiental señalado en el Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Destacó que de acuerdo con el artículo 130 del mismo reglamento, cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.

Dadas las afectaciones ambientales producidas por el derrame de 10 mil litros de acetona, 10 toneladas de sosa cáustica, 380 kilogramos de aceite de pino, 400 kilogramos base de pino y 4.2 toneladas de solución amoniacal, la Profepa indicó que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente y, en su caso, impondrá las sanciones que se establezcan conforme a la ley.

Comentarios