En íntima ceremonia, velan a “Rius” en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amigos, familiares, discípulos y compañeros del gremio de la caricatura acudieron la tarde Y noche de hoy al velatorio del monero Eduardo del Río “Rius”, en la funeraria Gayosso de la calle de Sullivan.

El cuerpo del dibujante, quien falleció la madrugada de hoy a los 83 años de edad, fue traslado desde Tepoztlán, Morelos, donde radicaba, a esta ciudad, y arribó a Gayosso cerca de las 19:00 horas.

Poco antes de que llegara el féretro, el dibujante Rafael Barajas El Fisgón pidió respeto a la prensa a nombre de la familia de “Rius”, e incluso repartió un mensaje en copias, pues la entrada fue negada a fotógrafos y reporteros.

A la sala número 10 arribó el féretro, que fue recibido de pie por familiares y amigos, entre ellos Citlali, hija del caricaturista, quien portaba una diadema de flores blancas.

Las coronas y arreglos florales de diversas instituciones rodearon el ataúd caoba, entre ellas de las editoriales Penguin Random House, Almadía, Fondo Ventura, así como de la Secretaría de Cultura federal, la de la Ciudad de México, y la del Estado de Morelos. Un colorido autorretrato de “Rius” fue colocado en la pared, justo arriba del féretro.

Entre los asistentes estuvieron Ariel Rosales, editor de “Rius” durante 40 años, primero en editorial Posada y luego en Grijalbo, así como los siguientes caricaturistas:

Jorge Flores Manjarrez, Cintia Bolio, La dama, Gonzalo Rocha, José Hernández, Antonio Helguera (los últimos dos creadores de la tira Monosapiens en el semanario Proceso), Juan Navarrete Nava, Luis Gantus, Alejandro Magallanes (diseñador de la célebre frase de “Rius” contra la violencia “No+sangre”), el cubano Ángel Boligan y Rafael Barajas El Fisgon.

También asistieron Hénoc de Santiago, titular del Museo del Estanquillo “Colecciones Carlos “Monsiváis”; y Ander Azpiri, subdirector académico del Centro Cultural Tlatelolco. Pasadas las 20:00 horas arribó el cantante y compositor Óscar Chávez, amigo del caricaturista.

Comentarios