“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Ambulantes desalojados del centro ya tenían permiso de la delegación Cuauhtémoc: Diana Sánchez Barrios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, aseguró que los puestos ambulantes que el gobierno capitalino retiró recientemente en calles del centro de la ciudad ya tenían permisos del jefe delegacional en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, para instalarse en esa zona.

En entrevista con Apro, detalló que los pagos respectivos ya se estaban efectuando por medio del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y aclaró que la mercancía decomisada “no era pirata”, como lo argumentaron las autoridades.

La también presidenta de la organización “ProDiana”, aseguró que sus agremiados “están hartos de ser el botín político” cada vez que hay un cambio de gobierno en la capital.

Esta mañana, 25 mil comerciantes de distintas zonas de la ciudad se manifestaron en repudio de los recientes operativos encabezados por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno capitalino, en los que vendedores ambulantes fueron despojados de sus puestos de trabajo y les “robaron su mercancía”, según denunciaron.

Repartidos en dos contingentes -uno que salió del Ángel de la Independencia y el otro, de la zona habitacional de Tlatelolco-, los manifestantes se postraron a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, una mesa de diálogo con miras a mejorar su situación.

Por más de tres horas y ocasionando caos vial en la zona centro de la capital, repudiaron “la criminalización y violencia” a la que son sometidos.

“¡Queremos trabajar, el comercio también es una forma digna de ganase la vida!”, aseguraban. Sin embargo, los manifestantes no fueron recibidos por la secretaria Mercado Castro.

Ante tal situación, Sánchez Barrios sostuvo que la falta de acuerdos con este sector es “mera cuestión política”, puesto que los comerciantes han ofrecido regularizarse, pero no han obtenido respuesta de las autoridades.

También denunció que, históricamente, las políticas públicas hacia este sector han sido erróneas, puesto que no se inscriben en un marco de derechos humanos que dignifiquen esa labor y los beneficie.

Dados los resultados de esta primera manifestación, Sánchez Barrios no descartó realizar más acciones en las que se incluyan foros con comerciantes y otras movilizaciones “más grades en la capital”. Puntualizó que insistirán en mesas de trabajo en las que participen miembros del gobierno de la ciudad, empresarios y representantes ambulantes con el fin de regularizarse y llegar a acuerdos de trabajo que “realmente” beneficien a los comerciantes.

Comentarios