Se prepara Veracruz para impacto de “Franklin”; podría subir de categoría a huracán 2

XALAPA, Ver. (apro).-El huracán Franklin podría subir de categoría 1 a 2, una vez que haga impacto en los puntos limítrofes del océano Atlántico y el Golfo de México, advirtió Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaria de Protección Civil (SPC) del gobierno de Veracruz.

En reunión de gabinete, el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que el huracán ocasionará rachas de 110 kilómetros por hora, así como precipitaciones pluviales muy fuertes en toda la entidad, sobre todo en la franja comprendida entre Tecolutla y Panuco.

“El probable impacto podría darse alrededor de la media noche, en un punto comprendido entre Tuxpan y Veracruz, conforme avancen las horas, sabremos su categoría, pero si sube a 2, podría tener vientos de 152 kilómetros por hora y con rachas cercanas a las 180”, expuso Acevedo.

En la reunión de la Secretaría de Protección Civil con el gabinete de Veracruz, se invitó a la población y a la comunidad turística a tomar todas sus previsiones, pues en zonas costeras el oleaje podría elevarse significativamente a los ocho metros.

“Es natural que pueda haber desbordamiento de ríos, estamos hablando de precipitaciones pluviales de 300 milímetros por metro cuadrado”, señaló Federico Acevedo.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que hay en disponibilidad para ser habilitados como albergues 15 mil instalaciones, entre Iglesias, escuelas, edificios municipales, oficinas del gobierno, e instalaciones deportivas, por sí se requiriera del desplazamiento de comunidades que vivan en zonas de alto riesgo.

La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que hay 90 municipios que entran en el perímetro de posibles afectaciones por Franklin, así como una población estimada de 660 mil habitantes que viven en zonas inundables, razón por la que ya se entró en comunicación con los sistemas de Protección Civil municipal para coordinar cualquier contingencia por este fenómeno meteorológico.

Yunes Linares señaló que en las zonas hoteleras muy pegadas al mar y con el periodo vacacional aun en ciernes, se ha recomendado a turistas de la franja de Costa Esmeralda y Tecolutla ir a puntos más altos como Papantla y Poza Rica.

Yunes Linares señaló que en el caso de los transportes suburbanos, taxis rurales mixtos y otros transportes considerados “endebles”, se les ha hecho el exhorto a “tomar todas las previsiones posibles” para evitar zonas de deslaves o circular en las horas estimadas en que impactará este fenómeno meteorológico.

En la reunión de gabinete se informó que en Veracruz, Tuxpán y Poza Rica ya quedaron cerrados los puertos a la navegación, se han suspendido los servicios turísticos y los paseos dentro de las bahías.

En el puerto de Veracruz, cooperativas de pescadores ya recogieron sus embarcaciones y la actividad turística en restaurantes y playas ha venido a la baja a partir de este miércoles.

Comentarios